Regulación de biotecnológicas se expediría este mes

El controvertido y demorado proyecto de regulación de medicamentos biotecnológicos se concretaría, finalmente, en un decreto este mismo mes.

Alberto Bravo presidente de Asinfar

CEET

Alberto Bravo presidente de Asinfar

POR:
mayo 08 de 2013 - 04:31 a.m.
2013-05-08

Lo anterior, según el presidente de Asinfar (gremio de las farmacéuticas nacionales), Alberto Bravo: “En un debate la semana pasada sobre los proyectos de ley de reforma al sistema de salud, el ministro Alejandro Gaviria manifestó que él creía que el decreto no pasaba de mayo”. La regulación fijará los requisitos que debe cumplir un biotecnológico para obtener el permiso de comercialización (registro sanitario) del Invima.

Un biotecnológico es el resultado de manipular organismos vivos con tecnología de punta con el fin de producir un medicamento para combatir enfermedades como cáncer, sida, artritis.
Esta semana se realizará en Cartagena el Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica, convocado por Alifar, organización regional de los homólogos de Asinfar, con cuyo presidente,

Alberto Bravo, habló con este diario.
¿Cuál es la situación de los medicamentos genéricos en Colombia?
A pesar de las dificultades que tenemos con el Invima para obtener registros sanitarios de productos que compitan con los de monopolio, el mercado de genéricos ha crecido por la ampliación de la cobertura en salud a más de 40 millones de colombianos.
¿Les está yendo bien?
En los últimos cinco años la industria de genéricos ha crecido un 20 por ciento en unidades vendidas, pero en valores no ha habido cambios, porque la mayoría del gasto del sistema de salud en medicamentos se ha dirigido a atender la demanda de 20-30 productos no genéricos de muy alto costo, muchos de origen biotecnológico, algunos con protección de patentes o datos de prueba y que tienen un monopolio.
¿Entonces no les está yendo bien?
El 20 por ciento del total de las unidades vendidas de medicamentos se lleva el 63 por ciento de los valores. El 80 por ciento, que son genéricos, el 37 por ciento.

Nuestra competencia abarata los tratamientos de las enfermedades, por esto es que el mercado no se puede dejar a merced de las farmacéuticas multinacionales.
¿Este tema será abordado en el foro de Cartagena?
Sí, expertos nacionales e internacionales analizarán los diferentes tratados de libre comercio (TLC) que están en vigor en la región y qué efectos han tenido en la producción de medicamentos de los competidores nacionales y los problemas generados por protección a la información y los que se vislumbran con nuevos tratados.
¿Cuáles tratados?
Se tratarán de manera preferente los efectos de ingresar a la alianza transpacífico, que Estados unidos y los países desarrollados impulsan e imponen estándares descomunales en propiedad intelectual. Para el caso colombiano queremos que de una vez el Gobierno aclare si el cierre de la negociación de Alianza Pacífico, que se dará en menos de dos semanas, incluirá la propiedad intelectual, pues los funcionarios encargados en el Ministerio de Comercio no son precisos y se contradicen.
La regulación de biotecnológicos aún no se expide.
Para todos es claro la necesidad de esa regulación. En el foro habrá expertos que expondrán las experiencias argentina y mexicana y se pondrá de presente que cada día que pase sin que se otorguen registros a los biosimilares (los ‘genéricos’ de los biotecnológicos) los costos seguirán aumentando y evaporando los recursos del sistema de salud.
¿Qué opina del proyecto de reforma a la salud?
Con el proyecto el Gobierno ha tocado puntos sumamente sensibles, inicialmente con mucha decisión y ahora con timidez. Vemos que quieren hacer con el ministro Alejandro Gaviria lo que desafortunadamente hicieron con Beatriz Londoño, su antecesora.

Los intereses políticos, en conjunción con los enormes intereses económicos, quieren que no haya una reforma.
¿Y cuáles son esos puntos sensibles?
Nos parece que la intermediación, tanto en la prestación de servicios como en la compra de medicamentos, dispositivos médicos e insumos, está tan enquistada en el sistema que hay unos intereses poderosos que no quiere que eso se resuelva.
¿Han hablado con el Ministro sobre eso?
Sí. Le hemos recomendado que saque adelante los principales temas donde no podrá haber ninguna negociación y definir de una vez por todas la función de las EPS, cómo resolver el pago y sostenimiento de hospitales y clínicas…
Ustedes hacen parte del sistema.

En lo que respecta a nosotros, le hemos dicho al Ministro Gaviria: aplíquese en lo posible y armonícese en lo posible la política farmacéutica, pues uno de los elementos más importantes para que el sistema sea viable es que los monopolios de medicamentos y demás tengan un tratamiento en donde se eliminen los privilegios desmesurados que tienen.

Siga bajando para encontrar más contenido