Regulación bursátil debe ser transfronteriza, se concluyó en primer encuentro de Autorreguladores de América

La crisis financiera puso a pensar a las autoridades del mundo en los ajustes que deben hacerse, de tal manera que haya sistema de alertas tempranas para impedir que la situación avance sin control.

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

Como el coletazo de la turbulencia en los mercados se ha sentido con mucha intensidad en todos los rincones del mundo, una iniciativa es que la normativa sea más dinámica, con enfoques más profundos y que no tenga fronteras.

Actualmente, uno de los inconvenientes que existen, es que la regulación es muy diversa dependiendo de cada país y por ello, en ocasiones se dificulta ejercer control sobre grandes compañías con operaciones transnacionales.

En ese sentido, una de las propuestas es que haya un regulador global, que tenga idoneidad suficiente y que esté regido por estándares internacionales.

Otro tema puntual, es que haya una migración de una normativa construida a base de reglas, como la que está en vigencia en Estados Unidos, a una regida por principios, como ocurre en Inglaterra.

De todas formas, la idea no es llegar al punto de alcanzar una sobrerregulación, sino que la idea es mejorar los estándares que existan anteriormente, y que no interfiera en la rentabilidad de las entidades del sector.

El presidente del AMV, Mauricio Rosillo, indicó que en los próximos meses, el Consejo de Autoridades Regulatorias del Mercado de Valores de América (Cosra), que es presidido por Colombia, se reunirá para abordar en detalle cada uno de los aspectos de la regulación y a partir de ahí, sacar un informe con recomendaciones que presentarán en abril ante los entes encargados de definir los estándares para los mercados de valores. 

Siga bajando para encontrar más contenido