Regulación a compra de automóviles genera rechazo

Voceros de los concesionarios aseguran que es una medida tomada ‘a la ligera’. Usuarios creen que generará corrupción.

Archivo Portafolio.co

Carros

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 28 de 2011 - 03:54 a.m.
2011-09-28

Un rotundo rechazo entre usuarios y empresarios del sector automotor produjo el anuncio del Gobierno de intentar regular la compra de automóviles nuevos para facilitar la salida de carros viejos y su chatarrización.

Tal como lo reveló EL TIEMPO el sábado pasado, el Ministerio de Transporte presentará ante el Congreso de la República -a través de la reforma al Código de Tránsito- la propuesta para que los colombianos compren carro, pero solo puedan utilizarlo si obtienen un cupo a través de una subasta, que será la única manera para matricularlo, al estilo taxi.

"El precio es el mejor regulador; el mercado autorregula el valor de los cupos. Así sucede en Shanghai y Hong Kong. Como pasa con los computadores u otros aparatos, cuando usted va a comprar uno nuevo, le reciben el viejo" explicó el viceministro FelipeTarga, quien confía que el Ejecutivo apruebe esta reforma.

La idea fue calificada por algunos como un despropósito que podría generar un retroceso para la economía que, en la primera mitad del año, creció 5 por ciento.

Ricardo Salazar, gerente general del concesionario Los Coches, se mostró sorprendido por el anuncio. “Nosotros tenemos muy buenas relaciones con el Gobierno, pero no teníamos ni idea (…) Me parece un despropósito que en un país que quiere crecer a tasas del 7 u 8 por ciento se piense en medidas tan a la ligera”, dijo.

Para Saulo Arboleda, vocero de algunos concesionarios Renault, "limitar el ingreso de vehículos particulares a través de subastar las matriculas frenará la dinámica de un sector que ha sido fundamental para disminuir el desempleo y lograr los altos niveles de crecimiento del PIB que estamos registrando".

De acuerdo con datos de Econometría, en los primeros ocho meses de este año se vendieron en el país 213.516 vehículos nuevos; de estos, el 57 por ciento (121.885 unidades) fueron autómoviles.

La cifra de ventas de enero a agosto fue 42,1 por ciento más alta que las 150.309 unidades del año pasado, al mes de agosto.

En promedio se habla de la venta de 26.690 unidades mensuales. De hecho, en agosto se vendieron 28.500 unidades. De estos, 10.951 (38,4 por ciento), corresponden a vehículos ensamblados en el país.

Econometría prevé que de mantenerse el mismo ritmo este año se venderían en Colombia 320.000 unidades.

Los usuarios no dudaron en calificar la propuesta como absurda y afirmaron que generará corrupción y que se están buscando soluciones en la dirección errada. “Ahora a estos genios se les ocurre esta propuesta que solo crearía carteles de intermediación al estilo de los taxis con los cuales un Twingo o un Spark valdrían lo que vale un BMW”, aseguró un usuario.

ELIMINAN 'CONEJO' AL PICO Y PLACA

El ministro de Transporte, Germán Cardona, afirmó que con la ayuda de las ensambladoras y concesionarios eliminará la posibilidad para que los compradores puedan elegir el número de placa y así "hacerle conejo al pico y placa".

Agregó que esta restricción podría incluirse en los próximos meses vía decreto o resolución.

Christian Pardo Quinn / REDACTOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido