Regulan la publicidad por mensajes de texto

Siguen los cobros no autorizados de empresas de telefonía celular.

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abril 11 de 2014 - 04:03 a.m.
2014-04-11

Las quejas de los usuarios de telefonía celular contra sus operadores por cobros no autorizados parecen tema de nunca acabar.

Pese a las advertencias de los entes reguladores, siguen las denuncias ante entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que multó a tres empresas del sector e impartió nuevas instrucciones para evitar cobros sin el aval de los usuarios.

De acuerdo con la SIC, desde ahora los operadores de telefonía celular pueden enviar ofertas para el consumo de contenidos y aplicaciones, solo “si los usuarios lo solicitan con el envío de un mensaje de texto SMS”.

Cuando los operadores ofrezcan servicios comerciales y publicitarios, la única forma de legalizar el cobro es si el usuario acepta la oferta enviada mediante mensaje de texto. Si no hay respuesta, el operador en ningún caso puede asumir que el usuario quiere adquirir el servicio.

Si el usuario quiere que su número sea eliminado de las bases de datos del operador, puede inscribir dicho número en el Registro de Número Excluidos (RNE), que administra la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Además, las empresas deben ofrecer a sus usuarios una herramienta que les facilite cancelar estas suscripciones.

Este llamado de atención se produjo luego de una investigación contra las compañías Claro, Movistar y Tigo, que concluyó con la decisión en primera instancia de imponerles multas por los siguientes montos: Claro, $ 1.232 millones; Movistar, $ 700 millones, y Tigo, $ 500 millones.

Redacción Tecnología

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