Regularán la contratación laboral

Alistan proyecto de ley para mejorar la competitividad de la red de hospitales públicos, en el costo de la nómina.

Pensiones

Portafolio.co / Giovanni Gutiérrez

Pensiones

POR:
febrero 24 de 2013 - 06:27 p.m.
2013-02-24

Las cerca de 45.000 personas que trabajan en los hospitales públicos del país, entre profesionales, paramédicos, administrativos y auxiliares tendrían un nuevo régimen de contratación, en caso de que sea aprobada una iniciativa de formalización laboral para el sector, que establecería una especie de régimen de carrera.

El objetivo es mejorar la competitividad de las clínicas y los hospitales públicos, frente a la red privada. En la actualidad, la mayoría de los empleados estatales que prestan servicios en hospitales de municipios y departamentos, son contratados a través de cooperativas, y no a término indefinido, como sucede en el sector privado.

Incluso se dice que en muchos hospitales públicos hay personas que trabajan con contratos distintos, pero hacen lo mismo, lo cual ha genera inequidad y malestar en sindicatos.

 Esto no significa que el Gobierno quiere regresar al sistema de contratación de personal que existía antes del 2002, y que le generó grandes problemas a la red hospitalaria pública. El nuevo régimen no incluirá a los médicos especialistas, ya que ellos prefieren trabajar con contratos de prestación de servicios.

Siga bajando para encontrar más contenido