Regularán a quienes usen acero corrugado sin certificación

Deben ceñirse al reglamento técnico o pagarán multas de hasta 1.200 millones de pesos.

Regularán a quienes usen acero corrugado sin certificación

Reuters

Regularán a quienes usen acero corrugado sin certificación

Finanzas
POR:
julio 23 de 2014 - 03:15 p.m.
2014-07-23

Hoy se lanzó la campaña ‘Exija acero certificado: necesario para la seguridad de las personas y de las construcciones’.

El acto impulsado  por el ministerio de Vivienda, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), señaló que el acero es el segundo insumo que más pesa en el mercado edificador; de ahí la importancia de la campaña.

"La idea es que lo que se importa también cumpla con el reglamento y los requisitos, entre ellos, que se trate de barras corrugadas certificadas", explicó Forero.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, agregó que se han realizado 150 visitas administrativas de inspección,  34 investigaciones con pliegos de cargos, 30 medidas cautelares para suspender el uso de barras corrugadas que no han acreditado especificaciones y, además, se han decomisado 1.700 toneladas de barras corrugadas en Bogotá,  Soacha, Medellín y Barranquilla, entre otras.

Según el arquitecto Luis Eduardo Flórez, este insumo es fundamental en los cimientos, las estructuras, las columnas y los entrepisos de las edificaciones.

De hecho, pesa cerca de 30 por ciento a la hora de hacer un edificio promedio.

Vale recordar que con el objetivo de aumentar la capacidad instalada y mejorar los niveles de eficiencia y productividad, las empresas productoras de acero en Colombia decidieron invertir 605 mil millones de pesos a través de un plan de ajuste para los próximos tres años.

Hoy en día este sector emplea a más de 7.000 trabajadores calificados directos y está estrechamente ligada a otros sectores de la economía como las industrias metalmecánica, petroquímica, de polímetros y –claro- infraestructura y vivienda.

Parte del objetivo del plan de ajuste también era mantener una oferta con altos estándares de calidad de productos para satisfacer la demanda, lo que va en la misma línea de la campaña lanzada hoy.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios