La reina de las ventas de Yanbal vendía tamales; reportó transacciones por $2.995 millones

Hasta hace siete años, Marilú Amaya Sabogal vendía tamales de puerta en puerta en San Vicente del Caguán. Los domingos diversificaba ofreciendo arroz con pollo, también de casa en casa.

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mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

Hoy, no sale si no es en tacones y mucho menos si no está maquillada. Desde que se volvió consultora de Yanbal se olvidó de las chanclas y los bicicleteros y de la venta de tamales, que le dejaban un promedio de 200.000 pesos semanales.

En el último año, a través de las ventas por catálogo, reportó transacciones por 2.995 millones de pesos. Por eso, durante la convención nacional de Yanbal que se realiza en Cali, la coronaron como la mejor vendedora de todo el país.

"Esperaban que ganara alguien de Cali o de Medellín, ciudades grandes, por eso la sorpresa cuando dijeron que la corona era para una mujer de uno de los lugares más apartados del país. En San Vicente, la gente también tiene buen gusto", dice Amaya.

El propio presidente de la compañía, Fernando Belmont, fue quien puso la corona y le entregó un cetro en medio de los aplausos de otras 789 mujeres que también competían por esa corona.

Como premio se llevó además, un collar, pulsera y aretes en cristales Swarovski diseñados exclusivamente para la ganadora.

Se llevó además, otro juego similar, también de diseño exclusivo, por ser la mejor vendedora super senior, y por haber vendido más de un millón de dólares se llevó un prendedor trabajado en cristales Swarovski, sin contar los pasajes a Austria y Alemania.

Pero el mejor premio fue ver a su hija, de 11 años, en medio del público, esa era la sorpresa que le tenían guardada los directivos de Yanbal, que se la trajeron directamente desde San Vicente del Caguán.

En su red de vendedoras tiene 19 directoras, con un promedio de 50 consultoras bajo su mando. Tiene a su gente repartida sobre Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán Puerto Rico, Florencia y Curillo.

Amaya también realiza su propia convención en el Caquetá y a quien más le venda al año la corona y también le regala un viaje, solo que ya no a Europa, sino a sitios turísticos del Huila y le da un vestido.

Ventas por US$1.000 millones

La desaceleración económica también golpea a la belleza. La vicepresidenta de Yanbal Internacional, Janine Belmont, prevé para este año un crecimiento en ventas de un dígito en Latinoamérica, mercado por donde se mueve la compañía.

La multinacional peruana venía de registrar crecimientos de dos dígitos. Colombia participa con la tercera parte de las ventas totales de la compañía.

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