Reino Unido y Colombia proyectan triplicar comercio

El Primer Ministro Adjunto del Reino Unido, Nick Clegg, afirmó que se invertirán 4 billones de libras en este sector para el 2020. El anuncio fue hecho en el Encuentro ‘UK Colombia, fortaleciendo las relaciones en comercio e inversión’.

Reino Unido y Colombia proyectan triplicar comercio

EFE

Reino Unido y Colombia proyectan triplicar comercio

POR:
febrero 03 de 2014 - 04:35 p.m.
2014-02-03

Este lunes se reunieron en el Club El Nogal de Bogotá el Primer Ministro Británico Adjunto, Nick Clegg; Santiago Rojas, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Bruce Mac Master, presidente de la Andi y Juan Martín Caicedo, director de la CCI, para hablar sobre las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y Colombia, y sobre los proyectos que desarrollarán en conjunto.

En el evento, Clegg apuntó que su país es el segundo inversionista extranjero en Colombia. Anunció que la compañía de petróleo y gas de la nación británica, Amerisur Resources, invertirá 700 millones de dólares en 3 años para ayudar al país en el cumplimiento de sus necesidades energéticas.

También informó que la empresa BG Group firmó un acuerdo con Shell para adquirir la participación del 30 por ciento en las exportaciones petroleras de la multinacional en la costa de La Guajira, y se refirió a la contribución de Lifesaver en un programa valorado en 30 millones de libras para suministrar agua potable a las comunidades más pobres de Colombia.

Por su parte, Mac Master aseguró que, a pesar de los retos sociales que el país tiene pendientes, ha logrado lucir una de las economías más estables en América Latina. Destacó que Colombia tiene una gran oportunidad de incrementar su clase media, que hoy representa el 28 por ciento de la población. “Podemos duplicar nuestro mercado local”, afirmó el presidente de la Andi.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Mac Master recordó que Colombia importa maquinaria y equipo, química básica y agroindustria, y exporta café, banano, carbón, agroindustria y productos derivados del petróleo.

“Esa balanza debería cambiar. A Colombia le interesa ser el destino de inversiones en términos de encadenamientos internacionales. Ser el lugar donde se producen ciertas cosas de toda esa economía global que está permitiendo que se utilicen las ventajas comparativas de los sitios locales para ser parte de los productos de alta creación de valor agregado.

“Si me pidieran hacer un resumen de lo que es Colombia les diría que es un país confiable. Que, si bien está en proceso de maduración, es una nación seria y comprometida en la que el sector privado cree en el país e invierte sus recursos en nuevos proyectos. Es un lugar donde hay una gran oportunidad de inversión”, puntualizó Mac Master.

LOCOMOTORAS DE LA PROSPERIDAD

Ricardo Ávila, director de Portafolio y moderador del encuentro, destacó que los puntos fuertes en los que el Gobierno de Santos ha trabajado son la infraestructura, la minería y el petróleo. Este sector representa el 10 por ciento del PIB del país, el 70 por ciento de las exportaciones y el 25 por ciento de los ingresos de la nación.

Apuntó que el reto del país es aumentar las reservas. Para esto, se plantean cuatro ejes: campos existentes, crudos pesados, productos no convencionales y costa afuera.  Se anunció que, a pesar de que El Caribe es una cuenta fría, este año se espera ver pozos exploratorios concretos en esta zona.

En cuanto al tema de infraestructura,  se espera que el sector incremente su tasa de crecimiento en más de un 1 por ciento por año a partir del 2015. “Es evidente que buena parte de esa marcha tiene que ver con la aceleración de la locomotora de la infraestructura. Es un plan que trasciende el ámbito del presente gobierno aun si este obtiene la reelección”, aseguró Ávila.

CONCLUSIONES DEL EVENTO

El director de Portafolio finalizó destacando que Colombia es un país joven con una oportunidad demográfica que se debe aprovechar:

“Estamos pasando por la época más productiva de nuestra población. Parte de aprovechar esta tasa tiene que ver con el tema de educación. Estamos con una cobertura del 47 por ciento, que es baja, según estándares de los países más desarrollados. El plan es superar el 50 por ciento, que para el 2014 implica crear 180 mil nuevos cupos”, afirmó.

“Otros de los desafíos es aumentar el bilingüismo. Hablar dos o tres lenguas tiende a ser la excepción y no la norma en el país. Esto tiene que cambiar. Esto simplemente para destacar que aparte de los temas de infraestructura física y desarrollo de los sectores de petróleo y gas, también tenemos que desarrollar el capital más importante que tenemos los colombianos: el capital humano”, aseguró Ávila.

El Primer Ministro Adjunto británico estuvo acompañado por Lord Livingston, ministro de Comercio e Inversión británico, quien recalcó que el Reino Unido quiere trabajar de la mano con Colombia. También estuvo presente una delegación conformada por más de 30 empresas inglesas.

Ana María Gutiérrez

Especial para Portafolio.co

 

Siga bajando para encontrar más contenido