Reinvertir es más productivo que repartir

Reinvertir es más productivo que repartir

POR:
noviembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-26

Entre los accionistas minoritarios de Ecopetrol ronda una gran inquietud: ¿el año entrante aumentará el dividendo de 115 pesos por acción que se pagó en el 2007? Esto, en vista de los mejores resultados en materia de utilidades que ha tanido la petrolera colombiana, los cuales totalizaban una cifra histórica de 9,58 billones de pesos a septiembre.

En opinión de varios analistas consultados por este diario se pueden presentar dos tendencias. La primera es que, debido a las grandes necesidades fiscales que tiene el Gobierno, que es el mayor accionista de la empresa, se decrete un dividendo superior al de se dio este año.

La otra es que Ecopetrol opte por una posición más conservadora, debido a que en el 2009 el panorama de ingresos no lucirá tan despejado como consecuencia de los precios más bajos del petróleo por el menor ritmo que ha tenido la economía mundial.

"Desde el punto de vista de manejo financiero, una compañía que tiene buenos resultados hace mucha mejor labor no repartiendo todos los dividendos sino reinvirtiendo.

La gente tiende a querer el dividendo elevado, pero si una empresa ordena uno muy alto, es un síntoma de que sus directivas no saben qué hacer con la reinversión de utilidades para que su negocio siga creciendo", dice Arnoldo Casas de Profesionales de Bolsa.

Sobre el particular, Mauricio Cárdenas anota: "Ecopetrol está haciendo inversiones importantes; soy particularmente optimista con respecto a las inversiones en Colombia, en las nuevas zonas hasta ahora no exploradas". 

Siga bajando para encontrar más contenido