Para reiterar su compromiso con el TLC se reunirán presidentes Bush y Uribe, este 20 de septiembre | Finanzas | Economía | Portafolio

Para reiterar su compromiso con el TLC se reunirán presidentes Bush y Uribe, este 20 de septiembre

Colombia es un aliado estratégico de E.U. y esta visita, a nuestro país, subraya la profunda amistad y extensa cooperación entre los dos países, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

POR:
septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

También analizarán, durante el encuentro, formas de "reducir la violencia e incrementar la paz y la seguridad en Colombia, y el fortalecimiento de la democracia en toda la región", añadió Perino.

El encuentro de Uribe con Bush se enmarca en la visita de trabajo que el mandatario colombiano hará a Washington a partir del próximo 17 de septiembre para continuar presionando a favor del TLC y la continuidad del Plan Colombia en contra del narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Uribe tiene previsto reunirse con líderes de los sectores público y privado, y representantes de la comunidad colombiana, además de pronunciar discursos ante la Institución Brookings y el Club Nacional de Prensa, entre otras actividades.

La embajada de Colombia ya había adelantado parte de la agenda de Uribe en Washington, en la que no estaba confirmada la reunión con el presidente Bush.

El mandatario colombiano participó en el segundo Foro para la Competitividad en las Américas, celebrado del 17 al 19 de agosto pasados en Atlanta, donde también planteó una férrea defensa del TLC como instrumento de desarrollo económico.

A su regreso a Washington, sin embargo, Uribe se encontrará con un Congreso bajo dominio demócrata y aun reacio a someter a votación el TLC, suscrito en noviembre de 2006.

La oposición demócrata, presionada por los sindicatos de EE.UU., bloqueó en abril pasado la votación definitiva del TLC y exige más progresos del Gobierno colombiano en materia laboral y de derechos humanos.

El Congreso reanuda sus sesiones la próxima semana con una agenda repleta de tareas inconclusas, pero no está claro si someterá a votación el TLC en una sesión extraordinaria después de los comicios generales del 4 de noviembre.

La representante de Comercio Exterior de EE.UU., Susan Schwab, dijo el jueves que el Gobierno de Washington confía en poder ablandar a los detractores del TLC. 

La próxima semana, la Cámara de Comercio, que reúne a millones de empresas estadounidenses, realizará un mitin a favor del TLC, porque, al igual que la Casa Blanca, considera que el convenio ayudará a crear más y mejores empleos en ambos países.

Tras su visita a Washington, Uribe se desplazará a Nueva York, para participar en el debate anual de la Asamblea General de la ONU.

Siga bajando para encontrar más contenido