Relación comercial con Venezuela no pasa por su mejor momento, dice el Mincomercio

El ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo no obstante que el intercambio comercial con Venezuela "sigue fluyendo" pese a las recientes tensiones bilaterales.

POR:
julio 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-22

"No es el mejor momento, pero todavía estamos mirando a ver cómo se dan las cosas. En el pasado ha habido momentos tensos en la relación, pero el comercio ha seguido fluyendo y ahora el comercio sigue fluyendo", explicó Plata en declaraciones a la emisora RCN.    

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este martes que está dispuesto a revisar su relación con Colombia a raíz del acuerdo que Colombia negocia con Washington para permitir a Estados Unidos usar bases militares en su territorio.    

En respuesta, el gobierno colombiano pidió a sus vecinos que respeten el principio de no injerencia en asuntos internos y el canciller Jaime Bermúdez puso de ejemplo que Bogotá no se pronunció cuando fuerzas navales de Rusia y Venezuela hicieron ejercicios conjuntos en el Caribe.    

El ministro Plata reiteró este miércoles la preocupación del gobierno colombiano por la falta de avances en el acuerdo firmado con Venezuela en abril pasado para permitir la exportación de 10.000 automóviles a ese país.    

"Todavía no se ha vendido el primer carro" este año. "Antes "vendíamos 45.000 automóviles" a Venezuela y "ahora, cero", por lo que la "caída es dramática", recordó Plata.    

Venezuela puso limitaciones a sus importaciones de vehículos a principios del año pasado y la industria automotriz colombiana ha sido la más afectada por esa medida, al pasar de 45.000 unidades vendidas en 2007 a 15.000 en 2008, según cifras oficiales.    

En este contexto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, invitó el martes al sector de vehículos a acercarse a otros mercados como los de México y Brasil, al argumentar que ambos países suman un potencial de compradores superior a las 300 millones de personas.

Siga bajando para encontrar más contenido