Relaciones económicas entre Venezuela y Colombia serán relanzadas: Hugo Chávez

Así lo confirmó el mandatario del vecino país, este viernes en rueda de prensa con el presidente Uribe, en Punto Fijo, estado de Falcón (Venezuela).

POR:
julio 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-11

El dirigente venezolano reafirmó su intención de "relanzar" las relaciones humanas políticas sociales y económicas con Colombia. "Comenzó una nueva etapa entre las relaciones de Venezuela y Colombia", aseguró el presidente Chávez.

El presidente Uribe respondió al anuncio del mandatario venezolano: "Somos iguales, somos hermanos en la historia, el presente y el futuro, y el conocimiento de esa realidad lo facilita todo".

A su vez, Chávez anunció que se llevará a cabo el proyecto del ferrocarril de Maracaibo que unirá a los dos países. "Desde el lunes se pondrá la primera piedra", señaló el mandatario venezolano con un mapa en la mano durante la rueda de prensa. A la propuesta, Uribe expresó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de esa obra: "ojalá se pueda desarrollar".

Por su parte, el presidente colombiano propuso, a su homólogo del vecino país, intercambiar experiencias de desarrollo empresarial entre los dos países. A eso, Chávez contestó de manera afirmativa y amplió el tema a los sectores de salud y educación.

Durante la rueda de prensa, los dos mandatarios expresaron continuas frases de afecto y reafirmaron su interés de dejar atrás las diferencias políticas que los enfrentaron en los últimos meses.

Sobre el tema automotriz, Chávez explicó que habría revisión: "Pero adémás, desde hoy mismo vamos a revisar los temas que están pendientes: intercambio comercial, el tema de los empresarios, el tema automotriz, el tema Cadivi, el tema del comercio en la frontera, la gasolina fronteriza, con Norte de Santander, allí está el gobernador y venimos trabajando de manera exitosa".

Otras propuestas económicas:

  • Interconexión eléctrica por 80.000 kilovatios desde Colombia hacia Venezuela. El proyecto busca abastecer al vecino país de este recurso, mientras Venezuela lleva a cabo el mantenimiento de algunas plantas eléctricas.
  • Avanzar en el gasoducto binacional que permitirá comprar gas a Venezuela. Este gasoducto produciría 160.000 pies cúbicos.
  • Uribe respaldó la posibilidad de generar proyectos productivos en la región de los Llanos Orientales, en Colombia. Estos, con el fin de comercializar alimentos hacia Venezuela, haciendo uso de las vías fluviales.

Espere más información.

Siga bajando para encontrar más contenido