Relevo en flota de aviones ha bajado el nivel de ruido

El problema se centra en el impacto auditivo que puede tener la operación nocturna en la pista dos, para los cual se requiere del aval del Ministerio de Ambiente.

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julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

Y es que el tema es particularmente espinoso para la autoridad ambiental, pues los habitantes de los barrios aledaños a la pista sur, han pegado el grito en el cielo oponiéndose a la operación nocturna, debido al ruido producido por las aeronaves.

No ocurre lo mismo con la pista norte, la más antigua de las dos, la cual no tiene restricciones en su horario, pero que sí requiere con urgencia concluir un proceso de reparación que comenzó en febrero de este año.

Mientras se aguarda la decisión, tanto las empresas como la Aerocivil, presentaron un estudio según el cual en los últimos 10 años los niveles de ruido en el terminal aéreo se han reducido.

Al analizar el resultado de 13 estaciones de medición de ruido, se observó que entre los años 1998 y 2008, cinco de ellas presentaron tendencia decreciente, siete no reportaron crecimiento, y una mostró niveles estables hasta el 2007 y en el último año un aumento marginal.

"Las mediciones de ruido muestran que este ha bajado de manera importante, porque las flotas de aviones de hoy no son las mismas de hace 13 años", indicó Manuel Leal presidente de la Asociación de Transporte Aéreo (ATAC).

Revisan manual contra ruido

Desde 1998 la Aerocivil tiene en aplicación un manual de abatimiento de ruido, que contempla procedimientos aeroportuarios y operacionales, que buscan reducir los niveles de ruido generados por los aviones. El manual fue revisado para ajustarlo a los avances de la industria y se han adoptado medidas como mayores grados de ascenso, virajes antes de llegar a la Avenida Boyacá según el tamaño del avión, y el uso de otras tecnologías para mitigar el ruido en las zonas aledañas.  
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