'La relojería interesa cada vez más a los consumidores'

El primero de mayo pasado, Emanuel Bitton se posesionó como director de ventas internacionales de Graham S.A, empresa anglo-suiza que fabrica los relojes Graham.Quince días después de asumir el cargo estaba en Colombia.

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mayo 28 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-28

"Estoy visitando los mercados más importantes para la marca", explicó. Esta urgencia muestra la vitalidad que ha adquirido el país y América Latina en los planes de negocios de miles de empresas, entre ellas las de lujo. Esto, en parte, porque Europa es un mercado maduro, consistente, pero de poco crecimiento, así como el de Estados Unidos. Así que las grandes marcas decidieron aprovechar lo amplio que es el mundo para conquistar nuevos mercados. ¿Por qué estos mercados son tan importantes? Por tres razones. La primera, el buen estado de la economía y el alto crecimiento que ha mostrado la región. También porque cada vez hay más consumidores interesados en la relojería, incluyendo el lujo. Hay más revistas, más medios de comunicación más acceso a la información para saber qué está pasando con este tema. La gente se informa y quiere tener lo que ve. Segundo, el ADN de nuestra marca va muy bien a los latinos. Nuestros relojes son grandes, fuertes y extrovertidos; usamos muchos colores. Y tercero, tenemos un socio muy activo y vale la pena venir a visitarlo. ¿Qué porcentaje de sus ventas representa el mercado latinoamericano? El 12 por ciento, un poco más del promedio de la industria relojera, que es de 7 por ciento para todas las marcas. Este mercado es tan importante para nosotros, que el año pasado, por ejemplo, para celebrar el Bicentenario hicimos una edición especial de 50 relojes para Colombia utilizando los colores de la bandera. ¿Y cuánto más esperan crecer? En tres años, esperamos duplicar las cifras de ventas. ¿Cómo es el consumidor de los relojes Graham? Hay tres tipos. Primero que todo, el 95 de nuestros clientes son hombres, porque son relojes grandes, son cronógrafos con muchos botones. Entonces, el primer tipo es el coleccionista que conoce de marca, que conoce el mercado y tiene varios modelos. El segundo tipo son empresarios jóvenes, activos y deportistas que se identifican con el ADN de la marca y quieren tener objetos que vayan con su personalidad. Y el tercero son hombres entre 45 y 50 años que están descubriendo una segunda vida, ya sea porque se separaron o vivieron algún tipo de experiencia que los hizo cambiar de rumbo, y ahora quieren vivir menos formalmente. Son esas personas que de pronto deciden que tienen que andar en un Porsche. - El cronógrafo es la inspiración Graham S.A. es una compa- ñía de capital privado anglo-suizo dedicada a la producción de relojes Graham en su propia fábrica en La Chaux-de-Fonds, en Suiza. La marca se inspira en el relojero británico George Graham (1673-1751), res- ponsable de varias innova- ciones en la medición del tiempo, tales como el cronó- grafo, el escape y el péndulo de mercurio. De hay que su fuerte sea los cronógrafos, y entre ellos sobresale el Chronfighter Fortress, que hace un homenaje a los relo- jes utilizados por la tripula- ción del Comando de Bom- bardeo de la Fuerza Aérea Real Británica. Este tiene la palanca a la izquierda para poder manipularla con la mano derecha, incluso teniendo guantes, como lo hacían los pilotos. helgon

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