Remate de mes con semana de asambleas de accionistas

Ecopetrol, Bavaria, Isagen, Coltejer, Telefónica Móviles Colombia y Comcel, son algunas de las empresas que presentarán los resultados del año pasado a sus propietarios.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Las decisiones de los accionistas estarán en el primer lugar de la agenda empresarial en lo que resta de marzo. Todo por cuenta de las asambleas anuales programadas para los próximos días. Una de las más complejas por el volumen de socios que reunirá es la de Ecopetrol.

Según la compañía, el próximo jueves 25 de marzo asistirán al recinto de Corferias, en Bogotá, entre 4.000 y 5.000 personas, aunque la compañía tiene en total 408.000 accionistas (cifras al 31 de diciembre). La cita en Corferias es a las 9 a.m., pero el ingreso será a partir de las 7:00 a.m. Las personas que asistan al centro de exposiciones se deben presentar con su cédula y lo primero que harán es registrarse en los puestos habilitados para tal fin.

Los accionistas que no asistan a la asamblea, pero que deleguen a una persona para que los represente en la reunión, deben llenar de manera previa un formato de poder que está disponible en la página de Internet de Ecopetrol (www.ecopetrol.com). Además, la asamblea será transmitida en directo por el Canal Institucional. Los accionistas también pueden conectarse a través de la página web de la compañía petrolera.

Otras asambleas que se realizarán la próxima semana son las de las compañías Bavaria, Isagen, Coltejer, Telefónica Móviles Colombia y Comcel. Bavaria revelará que aunque tuvo una caída de 3,6 por ciento en las ventas por volumen de cerveza, al medirlas en pesos éstas aumentaron 0,9 por ciento al término del 2009.

En el informe que presentará a la asamblea de accionistas, el presidente de la empresa, Karl Lippert, se afirma que a pesar de que en el segundo semestre del 2009 las ventas de cerveza empezaron a mejorar, hubo una fuerte competencia por parte de los productores de aguas, jugos y gaseosas, que se combinó con problemas de producción. Aun así entre las apuestas este año de la empresa están elevar las ventas y el consumo per cápita de cerveza.

Comcel revelará que tuvo ingresos por 5,84 billones de pesos, una cifra similar a la del 2008, y un buen comportamiento operacional y en sus ganancias netas. Isagen divulgará ingresos 15 por ciento superiores a los del 2008 y un crecimiento de 48 por ciento en la utilidad neta.

Coltejer redujo las pérdidas

Coltejer, redujo su pérdida operacional, al pasar de 65.150 millones de pesos en 2008, a 43.187 millones en el 2009, lo que mostraría en su reunión anual un panorama complejo del negocio textilero. Aun así el gremio Ascoltex cree que la situación mejorará este año, porque enero y febrero han dado señales de recuraración. "El TLC con la UE y E.U., implica una apertura de mercados y sobre ellos tene- mos buena expectativa", dijo Iván Amaya.