Remesas para América Latina retrocederán 6,9% este año por cuenta de la crisis, afirma el Banco Mundial

Esa caída será menor que la esperada para los países en desarrollo en su conjunto, que es de 7,3% para 2009, indicó en un informe ese organismo.

POR:
julio 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-13

Durante 2008, América Latina recibió 64.454 millones de dólares en remesas, señaló el ente multilateral. "Las remesas significan un salvavidas para muchos países pobres. Aunque se muestran resistentes (a la crisis), incluso una pequeña disminución del 7 al 10 por ciento, puede significar privaciones para los pueblos y los gobiernos", indicó Dilip Ratha,  del grupo de perspectivas de desarrollo del BM.    

No obstante, los niveles de las remesas podrían verse más afectados por una prolongación de la crisis económica mundial, movimientos imprevisibles de las tasas de cambio y el reforzamiento de los controles migratorios en los países desarrollados,  advirtió el BM.    

"Existe el peligro de que el desempleo creciente dé pie a mayores restricciones migratorias en muchos países. Esas restricciones disminuirían las remesas más de lo previsto y frenarían la recuperación global", dijo Hans Timmer, directivo del BM.    

El informe BM indicó que en 2009 las remesas para los países en desarrollo en su conjunto alcanzarán los 304.000 millones de dólares, por debajo de los 328.000 millones registrados en 2008.     México, junto a India y China, siguen siendo los países que más remesas reciben, destacó el BM.    

La caída de las remesas para América Latina ya había sido advertida por otros entes, como el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), que en mayo estimó que el descenso este año será de 7%.

Siga bajando para encontrar más contenido