La remodelación sigue de moda

La remodelación sigue de moda

POR:
julio 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-07

Finalizado el auge de la construcción de centros comerciales nuevos en las principales ciudades del país, los comerciantes entraron en otra etapa de su estrategia para conquistar a los consumidores: en la remodelación de los antiguos centros de comercio.

Según los corresponsales de PORTAFOLIO, eso es lo que ha sucedido en Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, donde la recuperación de edificaciones viejas destinadas al comercio han tomado fuerza a la par con la competencia de las nuevas construcciones.

En la capital antioqueña está en construcción el centro comercial San Fernando Plaza, del constructor bogotano Pedro Gómez. Está ubicado en el sector de Oviedo.

Así mismo, recientemente fue inagurado el centro Premium Plaza en las antiguas instalaciones de Pintuco.

En Cali, por ejemplo a finales del 2008 Unicentro, al sur de la ciudad, reestrenó su oasis en el que invirtió 70.000 millones de pesos. En la ampliación se construyeron 170 nuevos locales y oficinas.

Entre el 2007 y el 2008 Chipichape, al norte de Cali, entregó las obras de ampliación que incluían 115 locales y nuevas plazoletas de comida. Ahora está en la construcción de un hotel cinco estrellas con 180 habitaciones. La inversión, incluido el hotel, se estima cercana a los 100.000 millones de pesos.

Cartagena también entró en la era de la remodelación. Varios de los centros comerciales más antiguos están en ampliación. Tal es el caso de El Paseo de la Castellana, uno de los más reconocidos de la ciudad, que acaba de terminar la construcción de una tercera etapa, la cual cuenta con 15 locales que miden desde 70 metros cuadrados.

En los próximos años el desarrollo comercial de Cartagena seguirá creciendo, pues al impacto que ha generado el Centro Comercial Caribe Plaza, se sumaran construcciones como El Castillo Shopping Plaza, el Portal de San Felipe y Las Ramblas, que hará parte de la megaobra que se realiza sobre el Anillo Vial, Barcelona de Indias.

Siga bajando para encontrar más contenido