Renovación por un año de la Línea de Crédito Flexible pidió el Banco de la República al FMI

Sería por un monto aproximado de US$3.500 millones (300% de la cuota de Colombia en el FMI). En mayo de 2009 el FMI había aprobado una LCF de un año para el país por cerca de US$10.400 millones.

POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

La Línea de Crédito Flexible (LCF) fue creada por el FMI para apoyar a países cuyos fundamentos económicos, marco y ejecución de políticas han sido sólidos, ofreciendo un seguro ante un deterioro fuerte de las condiciones externas de sus economías.

"Los indicadores económicos señalan un proceso de recuperación de la economía mundial y de la colombiana. No obstante, son aún inciertos los efectos del retiro de los programas de apoyo monetario y fiscal en las economías desarrolladas, persiste fragilidad en el sistema financiero en algunos países y algunas economías enfrentan actualmente serias dificultades fiscales y de financiamiento del sector público" señaló el Emisor en un comunicado.

Y reiteró que la LCF ha cumplido con el objetivo de generar confianza respecto a la solidez de la economía colombiana en los mercados financieros. Su renovación continuaría contribuyendo a dicho propósito.

"La solicitud de renovación se hizo por un monto menor que el de la línea vigente, considerando que la percepción de riesgo es sustancialmente inferior a la que prevalecía a comienzos del año anterior", dice el Banco.

Finalmente, retieró que los resultados económicos de 2009 fueron mejores que los pronosticados inicialmente, las proyecciones para 2010 han sido revisadas al alza y las primas de riesgo se han reducido significativamente.

Siga bajando para encontrar más contenido