Renovación de licencias va en 68%

Van 810.000 expedidas por el Mintransporte y la totalidad estaría en noviembre.

Finanzas
POR:
julio 13 de 2014 - 10:42 p.m.
2014-07-13

Si el ritmo actual se sostiene, antes de que finalice este año se alcanzará a expedir la totalidad de los pases de conducción de vehículos que falta por renovar en el país.

Aunque los registros del RUNT muestran que deberían ser cerca de 2,2 millones, de acuerdo con el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, el número sería mucho menor, pues hay que descontar a las personas que han muerto y muchas otras que han salido del país y, por tanto, no tendrían interés en obtener el nuevo documento.

“Hay personas que tienen su pase vencido y no les interesa renovarlo, pero aparte, son unos 4,4 millones de colombianos que están en el extranjero. Con Medicina Legal (que contabiliza las defunciones) también se han cruzado las bases de datos”, indicó Estupiñán.

Hasta ahora, según el funcionario, se han expedido más de 810.000 licencias, que equivalen aproximadamente al 68 por ciento del total.

Hay que recordar que el plazo para la renovación estaba previsto hasta el 31 de enero pasado, sin embargo, a finales del 2013 se presentó un colapso de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) por la gran afluencia de gente y el Gobierno ideó la estrategia del ‘pico y pase’, que definió días para el trámite de acuerdo con los dígitos de la cédula.

Y aunque a la fecha, según el cronograma, deberían haber expedido 1 millón 200.000 pases, el Viceministro aseguró que será posible culminar el proceso en noviembre porque “la gente está reaccionando”.

Según Estupiñán, de los 270 CRC que habían habilitado, salieron 80 por fallas como no reportar información a la Superintendencia Financiera, no contar con la capacidad instalada y el número de profesionales suficiente o por otras falencias que les encontraron en visitas de inspección.

“Todo eso sirvió porque están siendo más rigurosos. Además, hay aprendices del Sena dando vuelta por el país revisando que se cumplan los requisitos”, anotó. Estupiñán destacó la importancia de este proceso, pues uno de los elementos para disminuir la accidentalidad es garantizar que los conductores son idoneos frente al volante.

No obstante, también aceptó que habría que hacer ajustes a la evaluación de coordinación sicomotriz y estructurar mejor el examen teórico. Un elemento adicional a trabajar es endurecer la normatividad sobre motos, vehículos que aparecen involucrados en el 42 por ciento de los accidentes.

EN ENERO ABRIRÍA LA UNIDAD DE SEGURIDAD VIAL

Aunque ha habido críticas por la supuesta tardanza para la apertura de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el viceministro Estupiñán asegura que no había condiciones.

Para empezar, según él, la Ley 1702, que le da vida jurídica solo fue aprobada a finales de diciembre y por eso tampoco alcanzó a ser incluida en el presupuesto del 2014. No obstante, adelantó que antes de que finalice julio estarán definida su estructura y los perfiles del personal –que serían unos 100 empleados–, aunque el plazo era hasta octubre.

En el presupuesto del 2015 se incluyeron 46.000 millones de pesos para la ANSV y se espera que comience a funcionar el primero de enero. Aunque la cifra parece baja, Estupiñán anota que actualmente a seguridad vial se destinan 1.000 millones.

neslop@eltiempo.com