'Renovación urbana debe convertirse en prioridad para Bogotá': Camacol

El metro representa una gran oportunidad para lograr el modelo integrado y ordenado que la ciudad requiere pero se requieren reglas claras para lograrlo, dice Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Finanzas
POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

Las declaraciones fueron dadas durante la XLIV asamblea del gremio, que se realizó este viernes en Bogotá.

Más de 180 empresarios del sector de la construcción se reunieron esta mañana con el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González; y el viceministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Luis Felipe Henao, para analizar los avances y debilidades del sector constructor en Bogotá y buscar soluciones que permitan generar nuevas soluciones de vivienda para la ciudad.

Durante el encuentro, el gremio -en cabeza de la gerente Sandra Forero Ramírez- le reiteró al Gobierno Distrital la necesidad de implementar una verdadera política de renovación urbana, entendiéndola como una operación integral que permita el desarrollo ordenado de la ciudad.

"El reto más importante para el diseño de la política pública que acompañe al Metro será garantizar su viabilidad financiera en el largo plazo con criterios realistas y sostenibles, clarificando la naturaleza y real potencial de las fuentes de recursos.

Por ejemplo, el gremio considera que valdría la pena una revisión de las estimaciones de los recursos que podrían derivarse de la valorización de los predios", dijo el presidente de la Junta Directiva de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Juan Antonio Pardo, durante la instalación del evento.

El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, se mostró de acuerdo con estas apreciaciones y reiteró que de hecho "el paro de transportadores de esta semana fue la mejor demostración del porqué es urgente cambiar la prestación del servicio y apostarle muy fuerte a la definición del metro como alternativa de desarrollo y apoyo a la renovación urbana en Bogotá".