Rentabilidad de afiliados a pensiones aumentó $1,28 billones

En el primer semestre del año, el ahorro de los afiliados se valorizó en 7,89 billones de pesos. La rentabilidad histórica del ahorro de los afiliados sigue por encima del 15% (8.94% real).

El saldo a junio de los ahorros pensionales fue de 143 billones de pesos.

Archivo Portafolio.

El saldo a junio de los ahorros pensionales fue de 143 billones de pesos.

Finanzas
POR:
julio 16 de 2014 - 03:01 p.m.
2014-07-16

Según cifras de Asofondos, durante el primer semestre del año la rentabilidad para los afiliados a los fondos de pensiones mostró una valorización de 7,89 billones, lo que ratifica el buen momento por el que pasan las inversiones de los trabajadores colombianos afiliados al sistema AFP (fondos de pensiones).

El desempeño que registran los ahorros pensionales muestra el excelente comportamiento de los mercados financieros, la solidez de las inversiones de los fondos y el manejo que las administradoras de pensiones AFP, han dado a los más de $143 billones de pesos administrados, que es el saldo registrado a junio de este año.

Según el corte, " los afiliados a los fondos de pensiones verán en su extracto de junio un mayor valor de su ahorro pensional como consecuencia de estos rendimientos. Este año ha sido extraordinario pues hemos visto un importante repunte en la rentabilidad y por lo tanto en los saldos pensionales de nuestros afiliados, que en su comportamiento histórico supera el 15% en términos nominales", aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos

En el extracto de la cuenta de Pensiones Obligatorias, con corte al 30 de junio de 2014, los afiliados verán un incremento en su ahorro de aproximadamente 5,9%. Así por ejemplo, un afiliado que a inicios de 2014 contaba con $100 pesos en su cuenta de ahorro individual, a finales de junio registró aproximadamente un saldo de $105,9; en caso de que el afiliado hubiera realizado cotizaciones al sistema, este valor debería ser aún mayor.