La rentabilidad de la banca sigue estrechándose

Un nivel razonable para la economía del país podría ser del 15 por ciento, dicen los expertos.

Archivo Portafolio.co

Rentabilidad de la banca sigue estrechándose

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 19 de 2011 - 08:05 a.m.
2011-12-19

Los bancos colombianos tendrán que ser mucho más eficientes si quieren mantener, por lo menos, sus actuales niveles de rentabilidad y el ritmo de crecimiento de sus ganancias.


El entorno cada vez más competitivo, la difícil situación de grandes instituciones financieras en el extranjero y las nuevas condiciones de operación local le están exigiendo grandes esfuerzos a la banca para mantener la dinámica en sus márgenes, los cuales cada día son menores.


De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en Colombia los bancos pasaron de tener una rentabilidad del patrimonio (ROE) por encima del 25 por ciento en el 2004 a una de 16,9 por ciento en octubre del 2011, debido, entre otros factores, a la menor ganancia reportada por sus inversiones.


"Nosotros lo que esperamos es que esas rentabilidades, como proporción de los activos o del patrimonio, se puedan mantener en el 2012, pero eso requeriría esfuerzos adicionales de eficiencia de la banca, que estaríamos pendientes de ver si logra hacerlos o no", sostuvo el vicepresidente de la Asociación Bancaria, Daniel Castellanos.


Aunque este año la situación no parece tan evidente debido al impulso de la economía del país, que les permitió acumular ganancias por 4,9 billones de pesos, los banqueros están viendo con preocupación los años venideros, en los que no hay duda de que ese crecimiento se frenará.


Uno de los problemas de las entidades, según el experto en banca de la Universidad de los Andes Alfredo Barragán, está en que la mayoría sigue peleándose el mismo segmento de clientes, es decir, aquellos que tienen baja probabilidad de impagos, y mientras no quieran llegar a nuevos nichos, sus márgenes serán cada vez más estrechos.


Advirtió, sin embargo, que esto no es malo y mucho menos será el fin del mundo, siempre y cuando no se caiga por debajo de los mínimos requeridos.


"Es lógico que quien invierte en una entidad espera recibir una rentabilidad razonable o acorde con el mercado, que para Colombia podría decirse puede ser del 15 por ciento", dijo el catedrático.


Los expertos coincidieron en señalar que esta tendencia se acentuará más a partir del año entrante, lo que, en parte, tiene su explicación en la dinámica de los mercados y las nuevas políticas en materia de reducción de costos en los servicios financieros.


El presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, dijo que su banco deja de recibir hoy más de 2.000 millones de pesos al mes, por las rebajas aplicadas a los clientes en algunos servicios.


"Los bancos sí tienen que ir ajustando sus utilidades", insistió Barragán, pero advirtió que deben hacer el esfuerzo de ampliar la base de sus clientes en un ambiente de bajas tasas, aunque ello les resulte costoso.


Carlos Arturo García M.
Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido