Más de 9 %, la rentabilidad al comprar vivienda y arrendar

Según Fedelonjas, las valorizaciones están más ‘aterrizadas’ y la especulación es cosa del pasado.

Mucha gente compra vivienda para habitarla, pero hay un mercado de alquiler que también mueve la inversión.

Archivo

Mucha gente compra vivienda para habitarla, pero hay un mercado de alquiler que también mueve la inversión.

Finanzas
POR:
junio 26 de 2015 - 02:17 a.m.
2015-06-26

Comparada con las rentas periódicas y las valorizaciones de otras inversiones, la finca raíz mantiene una tendencia alcista en Colombia.

Así lo advierte Robert Vargas, gerente de la compañía Suramericana de Arrendamientos.

A pesar de que la mayoría de la gente que adquiere una vivienda lo hace para habitarla, hay un mercado que tiene la expectativa de una rentabilidad más ‘aterrizada’ y menos especulativa. De hecho, según el directivo, comparados con otras inversiones los bienes raíces, pueden generar una rentabilidad que supera el 9 por ciento.

“Un certificado de depósito a doce meses entrega el 5 por ciento al finalizar el periodo y el valor del dinero es el mismo; una acción ofrece un dividendo a los doce meses, pero sin certeza de su valor. Qué decir de quienes dejan el dinero debajo del colchón...”, explica.

“De ahí que comprar para arrendar sea una opción que, además de dejar rentas anticipadas, genera una valorización anual promedio –en el caso de la vivienda usada– de 5 por ciento”, anota el empresario.

Las rentas descontando los costos de comisión de la inmobiliaria y las expensas comunes, dejan un ingreso de 0,38 por ciento al mes, es decir, una tasa efectiva de 4,65 por ciento al año, lo que significa –según Vargas– que “en total la inversión estaría al 9,65 por ciento”.

César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), anota que el negocio también depende del estrato.

“Hoy, el 3 y el 4 son interesantes y las condiciones de valorización, por ejemplo en Bogotá, son justas”.

El directivo agregó que “la inversión es competitiva y, sobre todo, de bajo riesgo”. Para el caso de los rangos altos, el dirigente advierte que “la rentabilidad es inversamente proporcional al riesgo y aunque se impacta por el peso de gravámenes y obligaciones, aún sigue siendo un buen negocio”.

‘AJUSTE EN PRECIOS SERÁ IMPORTANTE’

Para el presidente de Fedelonjas, César Llano, el dato del Dane sobre los precios de la vivienda nueva confirman que hay un ajuste, pues aumentaron pero a un ritmo más moderado: 7,15 por ciento en el primer trimestre, frente a 12,3 por ciento del mismo periodo del 2014. Este equilibrio no solo da pistas de que la inversión crecerá, sobre todo en estratos medios, sino que el ciclo especulativo bajó. Esto, de paso, moverá la compra, y algo será para alquilar”.