Renuncia directora de Colciencias

Paula Arias Paula Arias dejó su cargo este martes por solicitud directa del alto Gobierno, tras declarar que el Gobierno reduciría el presupuesto destinado anualmente a esta institución.

Paula Arias, exdirectora de Colciencias.

Claudia Rubio/Portafolio

Paula Arias, exdirectora de Colciencias.

Finanzas
POR:
julio 08 de 2014 - 11:16 p.m.
2014-07-08

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, negó en declaraciones a la emisora W Radio que el Gobierno vaya a recortar el presupuesto a Colciencias, y además recordó que el mandato del presidente Juan Manuel Santos ha sido el que "más ha apoyado" al sector.

Para el funcionario, Arias se equivocó "en el manejo del tema", un debate interno que se convirtió en mediático y que "de manera mal intencionada" se trató de convencer de que "el Gobierno no tiene interés en ciencia y la tecnología".

"El procedimiento que utilizó Arias fue totalmente equivocado porque le generó una sensación al país que no es cierta, que el Gobierno le esté quitando plata", afirmó Cárdenas. El ministro explicó que existe un debate presupuestal con varias fases y que "apenas acaba de comenzar", agregó.

El pasado jueves la ahora exdirectora denunció en Cartagena ante los asistentes de la segunda jornada de la Convención Científica Colombiana (SUMA), que la entidad recibiría 289 millones de pesos para 2015, 125 millones menos que el año anterior.

La funcionaria aseguró que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) le informó de esta reducción en un correo electrónico que recibió poco antes de su intervención en el encuentro.

La saliente directora dijo esperar que los recursos con los que hoy cuenta Colciencias, y que considera escasos, “se pongan a disposición, como dijo el Ministro, y permitan mantener procesos como el de las 1.100 becas para doctorados que son otorgadas actualmente cada año” y cuya continuidad, según ella puede peligrar.

Arias dijo desconocer quién será su reemplazo y “reiteró que se va satisfecha porque su gestión no solamente estuvo a la altura de las necesidades del cargo sino de todo el país en materia de ciencia”.

EFE y ESTILO DE VIDA/EL TIEMPO