Si el presidente Uribe la aprueba, Soto habrá durado 13 meses en el cargo.
Soto fue designado gerente del Inco mediante el decreto 2052, expedido el 5 de junio de 2007. En cinco años es el octavo directivo que sale de ese organismo, y tenía discrepancias con altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) por la demora en la aprobación y en el giro de recursos para algunos proyectos de infraestructura.
El Instituto estaba atento a que se aprobara un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que viabilice el giro de 2,6 billones de pesos relacionados con 22 contratos de concesión para ampliar carreteras estratégicas del país. La discusión de este tema se había pospuesto con antelación y finalmente se acordó para el próximo lunes el análisis del mismo.
Extraoficialmente se conoció que situaciones como esa conllevaron a que Soto decidiera no continuar más al frente del organismo.
Sin embargo, a instancias del Instituto y del Ministerio de Transporte se mantenía en total hermetismo la renuncia del gerente. Ayer Soto García no fue a su oficina en Bogotá debido a que tenía programado un viaje.
Tampoco participó en la cumbre entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, en la que uno de los temas a tratar fue la integración de los sistemas de trenes de los dos países, sistema de transporte cuya directa responsabilidad corresponde al Inco.
Soto García es ingeniero civil egresado de la Universidad Católica de Colombia y fue subdirector Nacional del Invías en las áreas Marítima y Fluvial. También se ha desempeñado en diferentes cargos relacionados con el sector público, entre otros, como secretario privado en la Gobernación del Cesar hasta junio del 2003.
El funcionario deja la gerencia de un organismo que acaba de cumplir cinco años de actividades en materia de planeación, estructuración, contratación, administración y ejecución de los contratos para concesionar las obras de infraestructura en el país.
Actualmente están vigentes 22 contratos de concesión en el modo carretero, dos contratos en el modo férreo y 54 permisos de concesiones portuarias.
De la misma manera, bajo su gestión quedan pendientes, entre otras contrataciones, la construcción de la Ruta del Sol, el Tren del Carare y el Tren de Cercanías, además del seguimiento que se le realizará a la concesión Tren del Oeste, que remplazó a Tren Occidente, la cual será estudiada por el propio presidente Álvaro Uribe Vélez.