Renunció Diego Molano Vega, ministro de las TIC

Aseguró que ahora se dedicará al mundo académico y a la consultoría desde Washington. Fue uno de los ministros mejores calificados por su gestión. Hasta el 15 de mayo estará en el cargo.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

Archivo particular

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

Finanzas
POR:
mayo 11 de 2015 - 10:23 p.m.
2015-05-11

Durante el consejo de ministros de este lunes 11 de mayo se formalizó lo que el sector entero de telecomunicaciones y tecnología venía rumorando desde hace rato: la salida de Diego Molano Vega como máximo jefe de la cartera TIC del gobierno Santos.

Molano Vega, boyacense, se unió el 6 de agosto de 2010 al gabiente del Presidente Santos, siendo el último en ser nombrado. Fue el creador del programa Vive Digital, el cual condensó todas las iniciativas de masificación y apropiación de las tecnologías de la información a nivel nacional, el cual fue reconocido en España, en el congreso mundial de móviles de 2012, como uno de los más innovadores a nivel mundial.

Las metas contempladas en Vive Digital fueron siempre superadas con creces en la vigencia 2010-2014, en especial con lo que tiene que ver con la infraestructura de tecnología en todo el país. Se incluyó, por ejemplo, una red nacional de fibra óptica que llega a más de 1.000 municipios. Las conexiones de banda ancha superan los 10 millones de suscriptores.

Molano Vega proviene de una familia liberal con fuerte arraigo político en Boyacá. Fue comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC en 1996, y se desempeñó luego en importantes cargos en empresas privadas como Bellsouth y Telefónica, entre otras.

Para el plan de Vive Digital 2014-2018, Diego Molano diseñó una estrategia de apropiación y uso de la plataforma tecnológica implementada en la vigencia anterior, con un plan de promoción de las aplicaciones hechas en Colombia, el desarrollo del talento digital nacional, y la dinamización del mercado de software y servicios para ubicar al país como uno de los destinos ‘TIC’ de Latinoamérica.

Por ahora no se sabe quién reemplazará con claridad a Molano. Suena la viceministra María Carolina Hoyos Turbay como fuerte candidata, así como líderes políticos como Camilo Sánchez y el ex comisionado de la CRC Gabriel Jurado, entre otros.

Esta es la carta de Molano Vega:

Hola:

Quiero compartir con usted una importante noticia: mi etapa como Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Colombia terminará en los próximos días.

Han pasado casi cinco años desde que el Presidente Juan Manuel Santos depositó su confianza en mí para liderar la transformación digital de Colombia. Cinco años en que hemos enfrentado grandes retos, y hemos obtenido importantes logros. Cinco años ocupando el que ha sido el mejor trabajo que he tenido en mi vida.

Como jefe de esta cartera he conocido a Colombia. He aprendido acerca de la dimensión de sus sueños, sus esperanzas, y su potencial. Recorriendo el país he compartido la emoción de miles de colombianos que han conseguido, gracias a la tecnología, una ventana de acceso al mundo, a miles de oportunidades impensables hace unos años.

Quiero agradecer al Presidente Juan Manuel Santos por su liderazgo e impulso a esta revolución digital y quiero también agradecer a todo el equipo que me acompañó incansablemente durante estos años. Un equipo estupendo de excelentes profesionales, que son muestra del talante de los trabajadores colombianos. Gracias a los  equipos de MinTIC, CRC, ANE, Computadores para Educar, 472, ANTV, BIOS, RTVC y todos los canales públicos de televisión.

Mi decisión fue difícil de tomar. Obedece a la importancia de nuevos caminos que emprenderé con mi familia. No siento más que gratitud por la oportunidad que he tenido de trabajar por mi país y servirle a su gente

Desde ahora estaré dedicado al mundo académico y a la consultoría desde Washington DC.

Estaré apoyando a mi país desde donde me encuentre, y en un futuro no muy lejano espero volver a servirle a Colombia desde el sector público.

Con información de Redacción Tecnósfera