Renunció Fabio Olmedo Palacio, presidente de Coljuegos

En una misiva dirigida al presidente Juan Manuel Santos y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comunicó su intención de dejar el cargo de manera irrevocable. Estuvo al frente de la entidad siete días.

Renunció Fabio Olmedo Palacio, presidente de Coljuegos

Archivo Portafolio.co

Renunció Fabio Olmedo Palacio, presidente de Coljuegos

POR:
noviembre 27 de 2013 - 01:36 p.m.
2013-11-27

Este medio reveló que Fabio Olmedo Palacio Valencia fue directivo de una empresa de juegos de azar del extraditado José María Ortíz Pinilla, alias Chepe, el funcionario presentó renuncia irrevocable a su cargo.

A pesar de que dijo que no estaba inhabilitado, admitió que su dimisión está relacionada con la denuncia de este diario. "Esa decisión se motiva en los últimos acontecimientos que han rodeado mi nombramiento a los cuales considero una desafortunada coincidencia (..) lo que hace imposible mi permanencia en el cargo", dice su carta aunque insiste en que no transgredió ninguna ley y que no hay incompatibilidad.

En hoja de vida que el funcionario le entregó al Ministerio de Hacienda, Palacio informó que en 1997  fue gerente de la Lotería del Quindío, pero omitió que también estuvo al frente del Super Astro Millonario, un polémico juego ligado con el esmeraldero y narcotraficante ‘Chepe’, quien acaba de regresar al país tras pagar una condena en Estados Unidos.

Según actas de diciembre del 2004, en poder de EL TIEMPO, Palacio fue presidente de Juegos & Azar S. A. –la promotora del Super Astro–, de la que Ortiz tenía el 93,3 por ciento. De hecho, las actas señalan que la junta le pidió explicaciones a Palacio por su tren de gastos en propaganda y relaciones públicas.

“A mí me contrató la persona jurídica Super Astro para que le ayudara a salvar la licencia y para que hiciera un plan de acción con la Empresa Territorial para la Salud (Etesa), que incluía ponerse al día en los más de 2 mil millones de pesos que debían en impuestos”, le dijo Palacio a este diario una vez conoció la denuncia.

Y afirmó que Ortiz participó en solo una de las reuniones que sostuvo con directivos del Super Astro. Además, que se enteró de que era narco cinco años después de su paso por esa firma. “Estuve menos de un año con ellos. Eso no me inhabilita ni ética ni jurídicamente para ejercer este cargo”, enfatizó en ese momento Palacio.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Siga bajando para encontrar más contenido