En repechaje, Gobierno buscará alcanzar metas de la Ronda

Se espera que en tres semanas estén listos los términos de referencia de la segunda fase de la subasta petrolera 2014, en la que se otorgarán los 69 bloques que quedaron desiertos esta semana.

Representantes de las petroleras se dieron cita en Cartagena.

Archivo particular

Representantes de las petroleras se dieron cita en Cartagena.

Finanzas
POR:
julio 25 de 2014 - 04:38 a.m.
2014-07-25

Los tres bloques por asignar que hicieron falta para que se cumpliera la meta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en la Ronda Colombia 2014, podrían ser adjudicados antes de que se termine agosto.

El pasado miércoles, en la ceremonia de presentación de ofertas para los 95 bloques que tenía disponible la ANH para exploración y evaluación técnica, quedaron 69 áreas sin oferta.

De acuerdo con el presidente de la ANH, Javier Betancourt, estos bloques se pondrán nuevamente en subasta en una segunda etapa de la Ronda Colombia 2014 que arrancará en unas tres semanas.

“Probablemente, el interés será más reducido que en esta primera fase, pero hay interés. No voy a decir número de bloques que podamos asignar, pero sí tengo una expectativa de llegar al ‘cacareado’ 30 por ciento de adjudicación”, explicó el presidente de la ANH.

El miércoles se presentaron ofertas para 26 áreas petroleras que serán adjudicadas después de que la Agencia verifique las garantías entregadas por las empresas para cada uno de estos bloques.

“El 11 de agosto se dirá cuáles son los otros campos que se declaran desiertos (oficialmente) y las empresas habilitadas entre las 38 que tienen la posibilidad de acceder a esos campos en este ‘repechaje’ de la Ronda. Ya hay empresas que manifestaron su interés de participar en este proceso”, explicó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

El presidente de la ANH confirmó que en efecto sí se le han acercado empresas para manifestar el interés en participar por esta segunda ronda y que espera que esta siguiente fase se haga en tres semanas.

Será un proceso expedito, que se realizará en la oficina de la Agencia en Bogotá y no habrá oportunidad para que nuevas empresas, distintas a las que ya están habilitadas, entren a competir.

Betancourt agregó que también hay empresas interesadas en invertir en los bloques que no fueron adjudicados en la Ronda mediante negociación directa, pero este tipo de procesos solo se pueden hacer en ocasiones excepcionales.

En el proceso de presentación de ofertas a la Ronda Colombia 2014 quedaron desiertos 21 bloques convencionales, tipo 1 para contratos de exploración y producción; 17 áreas de no convencionales para el mismo tipo de contratos, 17 bloques convencionales para evaluación técnica y 14 bloques costa afuera.

Los yacimientos descubiertos no desarrollados se asignaron todos.

Se espera que en la segunda fase de la Ronda haya más oferta para bloques convencionales, en especial para contratos de exploración y producción.

EN SEPTIEMBRE ESTARÍAN BLOQUES DE GAS ASOCIADO A CARBÓN

Tres compañías han mostrado interés por algunas de las áreas disponibles.

La otra parte de esta Ronda que se anunció desde la presentación de la misma es la oferta de los bloques de gas metano asociado a los mantos de carbón (CBM, por sus siglas en inglés). Hasta ahora se tienen identificadas ocho áreas para subastar.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos trabaja en los términos de referencia para la subasta de estos bloques.

“La única claridad es que, a finales de septiembre, esperamos emitir los términos de referencia para la oferta de CBM. Los términos de referencia serán similares a los de esta ronda, con las particularidades específicas de CBM, y lo que se tiene previsto con el Ministerio es que se asocien entre los titulares y busquen una compañía con experiencia en estos gases”, explicó el presidente de la ANH, Javier Betancourt.

Empresas como Cerrejón, Drummond y Exxon Mobil estarían interesadas en este tipo de bloques, según declaraciones entregadas por el Ministro de Minas y Energía.

La primera adjudicación para este tipo de bloques podría hacerse antes de finalizar el año.

nohcel@portafolio.co