Replicar experiencias, tarea del Premio Compartir al Maestro

El 30 de mayo será el acto especial de reconocimiento. También se exaltarán los mejores rectores.

La primaria, campo que inquieta a docentes.

Archivo Portafolio.co

La primaria, campo que inquieta a docentes.

POR:
mayo 21 de 2013 - 01:02 a.m.
2013-05-21

Por 14 años, los colombianos han presenciado el acto especial del Premio Compartir al Maestro, en el que se exaltan la dedicación y el esfuerzo de los docentes de todos los rincones del país.

Sin embargo, tras el gran evento, que el próximo 30 de mayo cumple su versión 15, hay toda una gestión por replicar las experiencias y las propuestas de los maestros, para impactar en la calidad de la educación.

La gerente de la Fundación, Isabel Segovia, explica que en estos años se han recibido más de 23.000 postulaciones, buena parte relacionadas con educación básica primaria.

Se han realizado 430 visitas para conocer las propuestas de los maestros y se estima que más de 25.000 docentes han participado en los eventos de socialización de las experiencias ganadoras.

Igualmente, se estima que la mitad de los maestros que se postulan al premio lo hace por primera vez, en tanto que la otra mitad tuvo el año anterior la retroalimentación de la propia Fundación sobre la importancia del premio.

Si bien tradicionalmente la Fundación llega a cerca de 5.000 docentes al año, este año tiene la meta de sumar 20.000.

“El salto de cobertura implica un esfuerzo muy grande, para hacer gestión. Hemos encontrado que es clave para mejorar la calidad de la educación que, - independientemente de que se postulen o no los maestros puedan conocer de primera mano lo que hacen sus colegas y lo que puedan hacer en el aula”, dice Isabel Segovia.

Se estima que cada año llegan unas 1.000 a 1.500 propuestas y expertos de varias universidades se encargan de agruparlas.

Luego de una selección, el personal de la Fundación Compartir valida esas propuestas en campo. Luego se seleccionan 9 a 10 los maestros que van al premio nacional, y un gran jurado elige a tres maestros ilustres y a un gran maestro.

En estos 15 años han sido nominados al premio nacional 174 maestros y han sido galardonados 40 maestros ilustres y 14 grandes maestros.

Por primera vez, en esta edición se reconocerán rectores ilustres y un gran rector, que se destaquen por el aporte a la educación desde el punto de vista de gestión y administración de las aulas de clase.

Este trabajo es paralelo a otra tarea de la Fundación de reconocimientos en las regiones, a educadores y rectores.

El material fruto de las propuestas de los docentes en áreas como lenguaje, ciencias sociales, inglés, tecnología e inclusión educativa, se aprovecha.

De estas iniciativas surgió la cátedra “Maestros hacen Maestros”, que tiene en marcha la Universidad de la Salle, con el fin de replicar de manera estructurada los logros de los Grandes Maestros. La idea es que otras universidades la incluyan en sus programas de licenciatura.

Siga bajando para encontrar más contenido