Reportes económicos dicen que la recuperación financiera de Europa habría perdido impulso a finales de 2009

Los documentos sugieren que el crecimiento económico perdió impulso en los últimos tres meses, luego de una racha positiva que sacó a buena parte de la región de la recesión en el tercer trimestre.

POR:
enero 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-13

Un funcionario de la oficina de estadísticas de Alemania dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se estancó en el cuarto trimestre del año pasado y los datos de producción industrial para Italia y el Reino Unido sólo sirvieron para reforzar los temores sobre la fortaleza de la recuperación.

"No es muy bueno. Esto confirma que tuvimos un tercer trimestre excepcional y un cuarto trimestre mucho más moderado. Esto es un hecho para Italia, pero también para Francia, Alemania y la zona euro en general", dijo Gilles Moec del Deutsche Bank.

Por su parte, la Oficina Federal de Estadísticas alemana anunció que la producción económica general, medida en el PIB, cayó un 5,0 por ciento en el 2009, con la mayor parte del daño concentrada en el primer semestre.

Así mismo, la noticia más sorprendente fue el anuncio del funcionario de la oficina de estadísticas que señaló que el PIB se habría estancado en el último trimestre del año después de dos trimestres de expansión.

Factor climático

El ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, dijo que la recuperación del país aún no era autosostenible y señaló que un fuerte repunte de la recesión no se vería favorecido por el duro clima invernal.

Este martes, el economista de la cámara de industria y comercio, Volker Treie, dijo que las inusuales nevadas que han teñido de blanco a Europa podrían afectar el crecimiento alemán del 2010 hasta en 0,4 puntos porcentuales.

Si bien los economistas creen que los problemas ocasionados por las condiciones climáticas se pueden recuperar parcialmente en el futuro, los signos negativos hasta antes del mal tiempo no sólo se han presentado en Alemania.

Por su parte, la producción industrial italiana creció un leve 0,2 por ciento en noviembre, ligeramente por debajo de lo esperado, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas ISTAT.

"Ya está claro que la producción industrial del cuarto trimestre será débil", dijo Marco Valli de Unicredit MIB. "Esperamos un panorama similar para el PIB, que debería ser plano en el último trimestre del 2009, sostuvo.

Por otra parte, en el Reino Unido, que aunque no pertenece a la zona euro tiene un fuerte comercio con la región, la historia detrás del dato para la producción industrial en noviembre tampoco fue alentadora.

La producción industrial del país creció un 0,4 por ciento frente al mes anterior, pero la mayor parte de esto se debió a un incremento en los sectores de extracción de petróleo y gas. La producción manufacturera se mantuvo estancada por segundo mes consecutivo.

Siga bajando para encontrar más contenido