Reportes de nóminas paralelas es aún precario

Gobierno decidió ampliar el plazo para el reporte de información hasta el 27 de enero.

Archivo Portafolio.co

La contratación bajo la modalidad de prestación de servicios debe ser la excepción en el sector público.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 20 de 2011 - 03:21 a.m.
2011-12-20

 

Los reportes de las entidades públicas sobre nóminas paralelas y los planes de acción para reducirlas al máximo han estado muy ‘flojos’, principalmente de departamentos y municipios.

Hasta ayer, de los establecimientos públicos del orden nacional, el 79 por ciento entregó información al Ministerio del Trabajo y a la Función Pública sobre el personal de planta y los vinculados con órdenes de prestación de servicios (OPS), y el 44 por ciento remitió proyecciones y planes de acción.

El balance de las entidades territoriales es precario: sólo el 11 por ciento suministró cifras sobre personal a su servicio y apenas el ocho por ciento las acompañó de planes de acción.

“Hay un atraso en la información”, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien recordó que el plazo para el envío se vencía el 15 de diciembre, mismo día en que, junto con la directora de la Función Pública, Elizabeth Rodríguez, decidieron ampliarlo hasta el 27 de enero próximo.

“Toda vez que la información se requiere para la formulación de política pública en materia de empleo, los responsables que no la reporten dentro del plazo fijado serán reportados a los órganos de control”, advierten Pardo y Rodríguez en una circular conjunta.

El funcionario reiteró que la situación actual de miles de trabajadores contratados con la modalidad de OPS, sin garantías laborales ni estabilidad, se modifique sustancialmente.

Siga bajando para encontrar más contenido