Representantes del fondo de capital GP Investment visitaron empresas colombianas, entre ellas Bodytech

El interés de los brasileños en empresas nacionales se corrobora en el reciente informe que presentó a sus accionistas en el que coloca al mercado colombiano como uno de sus mercados clave.

POR:
mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

Inclusive se anunció hace algunos días que invertirá 150 millones de dólares en una empresa del sector salud nacional.

Representantes de compañías farmacéuticas nacionales y extranjeras coinciden en que la empresa en la mira de  GP investment es Lafrancol.

Aunque los propietarios de éste laboratorio nacional negaron los rumores, con el paso de las semanas la versión crece y se llega a la conclusión de que es uno de los laboratorios que reúne todos los atributos para ser retendido por una novia rica como socia o dueña.

Uno de los objetivos de los fondos privados de capital  es aportar nuevos recursos para el crecimiento de las empresas y luego hacerla más atractiva para un socio estratégico, o volver a vender sus socios originales la participación que compran.

Los fondos de capital, aunque no solo compran empresas saludables financieramente como la pretendida, también se hacen socios de las que tienen un nicho de mercado promisorio, como los medicamentos de venta libre.

También los atrae el canal institucional (sistema de salud), que demanda el 30 por ciento del mercado farmacéutico total.

Lafrancol es una de las empresas que ha posicionado estratégicamente en este campo y tiene líneas en las áreas de potencial como dolor, gastrointestinal, medicamentos naturales, cremas antipañalitis y disfunción sexual (Eroxim).

Sus ventas, sumadas las de la filial Laboratorios Pauly Pharmaceutical, ascendieron en el 2007 a unos 200.000 millones de pesos y el margen operacional (utilidad operacional sobre entas) se ubicó en  20 por ciento.

GP Investiment, entre tanto, es el fondo de capital latinoamericano más grande y ha invertido unos 3.000 millones de dólares en 47 compañías de diversos sectores, incluido el farmacéutico (Farmasa, en Brasil). 

El otro laboratorio colombiano que al parecer llama la atención de una compañía mexicana, es Laboratorios Bussié, con ventas cercanas a 45.000 millones de pesos.

Por su parte, Tecnoquímicas, otro gigante del sector farmacéutico, con ingresos anuales de 665.000 millones de pesos, prácticamente tiene asegurados 25 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional como aporte de capital, lo que le daría una participación minoritaria en la empresa. También el facilitará un crédito puente por 20 millones de dólares.

Con esos recursos, Tecnoquímicas financiará un plan de 100 millones de dólares para expandirse en al región andina, mercado en el no descartan abrir plantas nuevas o comprar existentes.

Siga bajando para encontrar más contenido