Repunta el índice de confianza del consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor que mide mensualmente Fedesarrollo registró un repunte en noviembre, luego de tres meses consecutivos de deterioro en el indicador.

POR:
diciembre 13 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-13

Es así como pasó de 20,6 por ciento en octubre a 23,6 por ciento en el siguiente mes. En todo caso, si se compara con un año atrás, se presenta una disminución de 2,3 puntos. Para el centro de estudios, el aumento de tres puntos porcentuales se debe a una mejora en el componente de expectativas, que pasó de 25,5 por ciento a 29,5 por ciento. Igualmente se refleja en la encuesta un avance en el Índice de Condiciones Económicas, que pasó de 13,3 a 14,8 por ciento. Al hacer un análisis por ciudades, se evidencia que el nivel de confianza del consumidor mejoró para el caso de Barranquilla, Cali y Medellín. En cambio, en Bogotá se notó una contracción pasando de 22,5 a 19,6 por ciento. Esta caída, en medio de una leve mejoría del Índice de Expectativas Económicas y un retroceso notable -de 7,7 puntos- en el Índice de Condiciones Económicas. Por nivel socioeconómico, sobresale una mayor confianza de los consumidores que están en los estratos 1 y 2, al pasar de 17,5 por ciento en octubre a 23,2 por ciento en el siguiente mes. Para los niveles 3 y 4 hay un aumento menos notorio de 22,3 a 24,8 por ciento, en tanto que el Índice de Confianza para los consumidores de los estratos altos (5 y 6) desmejoró de 33,7 por ciento en el décimo mes del 2011 a 18,8 por ciento en noviembre. La mayor confianza de los consumidores también se refleja en la intención de adquirir bienes durables y, dentro de ellos, el carro sigue siendo el más atractivo.ADRVEG

Siga bajando para encontrar más contenido