Repuntan ventas de vivienda en Medellín; entre abril y mayo se incrementaron 25%

Según Eduardo Loaiza, gerente regional de Camacol, el subsidio a la tasa de interés ha reportado buenos dividendos en el Valle de Aburrá, el oriente y el occidente antioqueño.

POR:
julio 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-22

"Incluso -agrega el dirigente- datos recién consolidados a junio registran un alza de 14,4 por ciento, lo que es positivo y nos permite proyectar un mejor desempeño en licencias y en el inicio de nuevas obras entre julio y agosto".

Según Loaiza, las alzas en las ventas se han presentado, especialmente, en viviendas populares y de estrato medio. De hecho -asegura el gerente regional de Camacol-, 80 por ciento corresponde a precios inferiores a 200 millones de pesos.

Reconoce que hay menos negocios en los estratos medio alto y alto, pero aún manejan demanda y oferta moderadas.

Una demostración de esa tendencia está reflejada en el tiempo en que se venden los inmuebles. "Mientras que las viviendas con precios de menos de 200 millones de pesos logran transarse en 7 u 8 meses, hoy las de más de 300 ó 400 millones se demoran más de 14", señala Loaiza, quien agrega que el segundo semestre estará marcado por una dinámica concentrada en el uso residencial.

Vivienda, en alza

De hecho, del 63 por ciento que se licenciaba y comercializaba en este segmento hace dos años, Loaiza asegura que se pasará -al cierre del año- a una participación de, aproximadamente, 90 por ciento.

"Si la industria no repunta, las empresas no ampliarán sus sedes y fábricas, y -en consecuencia- hay menos construcciones de bodegas", advierte el gerente regional de Camacol, quien considera, además, que 90 por ciento de los hoteles en construcción ya están licenciados, lo que significa que en este segmento tampoco habrá mayor oferta nueva.

"Esta serie de sucesos y el nuevo anuncio del Gobierno de sumar otros 300 mil millones de pesos para respaldar créditos a través del subsidio a la tasa de interés va a dinamizar, aún más, las ventas de vivienda con crédito más barato", dijo Loaiza, quien recordó que el beneficio aplica para viviendas de hasta 167 millones de pesos y créditos desembolsados entre abril pasado y diciembre del 2010.

Tasa de interés favorable

Según Eduardo Loaiza, de la Cámara Colombiana de la Construcción de Antioquia, "en noviembre el Emisor tenía tasas de referencia de 10 por ciento y hoy están en 4,5; el crédito hipotecario estaba en 17,5 por ciento en noviembre y comienzo de año, pero ya está entre 13 y 13,5, aunque hay entidades que la tienen en 12, lo que sumado al subsidio permite acceder a tasas de 7 por ciento".
Siga bajando para encontrar más contenido