Repunte más alto desde septiembre en la confianza de los consumidores de E.U. en mayo

El índice del Conference Board subió a 54,9 puntos, un nivel más alto de lo previsto, explicó el grupo de análisis. Otro indicador mostró que precios de viviendas continuan cayendo.

POR:
mayo 26 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-26

Las recientes subidas en la bolsa, los bajos tipos hipotecarios y las menores pérdidas de empleo están aclarando la perspectiva de los consumidores y alimentando las previsiones de que la economía regresará al crecimiento en la segunda mitad del año.

Aun así, la pérdida de riqueza por la caída de los precios de bienes raíces y el crédito aún restringido podrían moderar la recuperación de las compras del consumidor, impidiendo la recuperación.
"Ciertamente nos estamos moviendo en la dirección correcta", dijo James O'Sullivan, economista primero de UBS Securities LLC en Stamford.

"Esperamos tener un crecimiento económico positivo en el tercer trimestre. La caída del empleo se atenuará", agregó

Se preveía que la confianza del consumidor subiera a 42,6, según la mediana de estimaciones en un sondeo de Bloomberg News entre 70 economistas. Las previsiones se situaron en un rango de 38,5 a 47. La media del índice fue de 57,95 el año pasado. El Conference Board revisó la lectura de abril al alza a 40,8 desde el 39,2 originalmente informado.

La proporción de consumidores que dijeron que habrá más empleo disponible en los próximos seis meses subió al 20 por ciento, el porcentaje más alto en más de cinco años. Quienes dijeron que esperaban que sus ingresos subieran en los próximos seis meses representaron el 10,2 por ciento desde el 8,3 por ciento.

La proporción de personas que dijeron que resulta difícil encontrar empleo bajó al 44,7 por ciento desde el 46,6 por ciento. Los que dijeron que la oferta de empleo es abundante ahora subió al 5,7 por ciento desde el 4,9 por ciento.

El tema vivienda

Mientras que la confianza de los consumidores va al alza, los precios de la vivienda en E.U. caen.

El precio medio de la vivienda unifamiliar bajó 19,1 por ciento en el primer trimestre de este año respecto de igual periodo en 2008, lo que representa un retroceso récord, según el índice Case-Schiller difundido ayer.

Además, el ritmo de construcción de viviendas y los permisos para nuevas obras bajaron en abril a niveles sin precedentes, informó el Departamento de Comercio. El indicador bajó 12,3 por ciento y se ubicó en 458.000 unidades anuales.

La luz al final del túnel

La directora del Centro de Investigación del Consumidor, Lynn Franco, subrayó que la confianza de los consumidores de Estados Unidos es aún débil, pero los datos sugieren que "lo peor ha pasado".
Siga bajando para encontrar más contenido