El repunte del crecimiento colombiano hunde sus bonos

La deuda colombiana en pesos está dando a los inversionistas los peores retornos de la región andina, en tanto las evidencias de una aceleración del crecimiento económico plantean la perspectiva de que suban las tasas de interés.

La economía colombiana aceleraría su crecimiento en el segundo semestre del año.

Archivo Portafolio.co

La economía colombiana aceleraría su crecimiento en el segundo semestre del año.

POR:
julio 12 de 2013 - 04:29 p.m.
2013-07-12

Los bonos en pesos han hecho perder 3,3 por ciento a los inversionistas en términos de dólar en el último mes, según el índice amplio de bonos colombianos de JPMorgan Chase Co. Los bonos peruanos en soles perdieron 2,7 por ciento, mientras que la deuda local chilena cayó 0,61 por ciento. El índice mundial diversificado Emerging Market de JPMorgan bajó 2,77 por ciento.

El Banco de la República rebajó las tasas de interés siete veces en el último año en tanto el índice de crecimiento estaba rezagado respecto de vecinos como Chile y Perú, que mantuvieron sus tasas estables. Ahora, como el crecimiento da señales de recuperación y la inflación está repuntando del nivel más bajo en 55 años, los operadores apuestan a que la próxima medida sobre las tasas colombianas será un aumento.

“Hemos visto algunos indicadores que muestran que el enfriamiento se detuvo y la tendencia podría esta revirtiéndose”, dijo Jennifer Stubbert, operadora de renta fija de la división de corretaje de Miami de Credit Agricole SA. “El mercado espera que el ciclo expansionista por las tasas de interés haya llegado a su fin”.

Los economistas encuestados por Bloomberg pronostican una desaceleración del crecimiento este año en Chile, Perú, México y Venezuela y una expansión más veloz en Colombia y Brasil.

PERSPECTIVA DE LAS TASAS

Los funcionarios elevarán las tasas de interés en el primer trimestre de 2014, según la última encuesta del Emisor a analistas. Esa expectativa acentuó la liquidación de bonos que desataron las versiones de que la Reserva Federal de los EE.UU. reduciría el estímulo monetario más adelante en el año, señaló Stubbert.

El rendimiento de los bonos colombianos de referencia en pesos con vencimiento en julio de 2024 subió 129 puntos básicos, a 6,4 por ciento, desde el 22 de marzo, cuando el banco central practicó la última rebaja de tasas de interés de un ciclo que comenzó en julio de 2012.

El crecimiento se acelerará en la segunda mitad del año en tanto surtan efecto una política monetaria más flexible y el programa de estímulo del gobierno, dijo el banco central en la declaración que acompañaba su decisión del 28 de junio de mantener la tasa en 3,25 por ciento.

El salto del índice de inflación que tuvo lugar el mes pasado y una caída más grande de lo esperado en el desempleo de mayo podrían ser indicios de que el crecimiento ya está repuntando, expresó la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, en una entrevista del 8 de julio.

El desempleo descendió a 10,4 por ciento en mayo, su nivel más bajo para ese mes desde por lo menos 2000 y por debajo del 11,9 por ciento de un año antes. La inflación se aceleró de 2 por ciento en mayo a 2,16 por ciento un mes después, su mayor salto en un año y medio.

Las expectativas de los consumidores y las empresas son “muy favorables” para la segunda mitad del año, anunció el codirector del Emisor, Adolfo Meisel, el 9 de julio.
Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido