Repunte de 1% en índice de indicadores de la economía de E.U., el mayor desde noviembre de 2005

Subió más de lo previsto y una medición de la manufactura mejoró, señales ambas de que la recesión más profunda en cincuenta años podría concluir más adelante este año.

POR:
mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

El índice principal del Conference Board subió un 1 por ciento en abril, el mayor aumento desde noviembre del 2005, dijo ayer el grupo patronal de investigaciones económicas. El índice señala la dirección que la economía debe tomar durante los próximos tres a seis meses.

Un informe aparte mostró que la manufactura en la zona de Filadelfia se contrajo en mayo al ritmo más lento en ocho meses.

La recuperación reciente de los precios de las acciones y la mejora de la confianza del consumidor se hallan entre los componentes del índice anticipado que están alimentando las expectativas de que la economía empezará a crecer nuevamente en los seis próximos meses.

Aun así, con el desempleo al nivel más alto en 25 años y el pronóstico de que seguirá subiendo hasta entrado el 2010, sumado a la limitación del crédito por parte de los prestamistas, es posible que la recuperación sea modesta.

"Esta recesión está perdiendo fuerza", dijo Tim Quinlan, economista del banco Wachovia Corp., quien auguró certeramente el registro del índice anticipado. "Será una recuperación gradual, lenta. Tenemos un pésimo mercado de trabajo y las fábricas se siguen achicando, aunque a un ritmo más lento".

Por vez primera desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007, el cambio del índice anticipado durante los seis últimos meses, sobre una base anualizada, sobrepasó la medida interanual al mejorar ambas. Eso también pasó antes del fin de las dos recesiones previas.

Se esperaba que el índice anticipado subiera un 0,8 por ciento, a juzgar por la mediana de pronósticos de 57 economistas en un sondeo de Bloomberg News, tras la caída de un 0,3 por ciento que se informó originalmente en marzo. Los cálculos fueron desde un descenso de un 0,2 por ciento hasta un aumento de un 1,4 por ciento.

Siete de los 10 indicadores del informe aumentaron, sobre todo el índice Standard & Poor's, que subió un 12 por ciento en abril respecto del promedio del mes anterior. 

Siga bajando para encontrar más contenido