Reputación de Colombia mejoró, según estudio internacional

Es uno de los 15 países que más avanzó en la investigación del Instituto de Reputación. Según el análisis, el proceso de paz y el avance en la economía han impulsado dicha mejora. Sin embargo, Venezuela, Argentina y Grecia aparecen mejor clasificados.

Reputación de Colombia mejoró, según estudio internacional

Archivo particular

Reputación de Colombia mejoró, según estudio internacional

Finanzas
POR:
julio 16 de 2015 - 10:09 p.m.
2015-07-16

La clasificación del Instituto de Reputación para este año puso a Colombia en el puesto 45 de 55 países, por debajo de otras naciones como Grecia, Venezuela, Argentina e India.

Su promedio, de 43,1 %, se encuentra por debajo del global (56,3 %), al igual que los demás países de América Latina enlistados en el ‘top’.

Pero el Instituto también resaltó a la nación colombiana como la única latinoamericana y una de las quince que más avanzó en el ranking, junto con España, China e Italia.

En su informe, el Instituto explica que Colombia ha mejorado su reputación en un 20,4 % desde 2010, gracias al crecimiento de su economía y el proceso de paz del que se está hablando desde 2012, y que este indicador ha acelerado su mejora desde 2013. En el último año, avanzó 7,3 %.

Respecto a la región, el informe anota que el continente ha mejorado su reputación en un 3,1 % el último año. El único país que desmejoró en su puntación fue Brasil, con un 2,4 % de retroceso. Irónicamente, la nación brasileña es la latinoamericana mejor posicionada: su puntaje es de 56,1 % seguido de Perú, con 55,6 %; Argentina, con 55,3 %; Chile, con 54,8%; México, con 50,1 %, y Venezuela, con 50 %.

Dentro del 56 % y el 50 % - puntajes en los que se enlistan la mayoría de países de América Latina con presencia en el ranking – se encuentran naciones como Grecia, Filipinas, Malasia, India, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Corea del Sur.

Canadá es la nación con mejor reputación del mundo; detrás están Noruega, Suecia, Suiza y Australia.

El listado se realizó con entrevistas a más de 48.000 personas de países del G8 (los países más desarrollados) para medir la percepción que la población tiene de 55 naciones en relación a la efectividad de sus gobiernos, el atractivo de su ambiente y el grado de avance de su economía.

La encuesta de 2015 señala que la reputación de Estados Unidos, que históricamente ha sido baja, ha mejorado desde que Barack Obama es presidente.

Otra de las conclusiones es que España, Portugal, Italia e Irlanda han mejorado sus reputaciones gracias a la mejora de algunos de sus indicadores económicos.

España ocupa el puesto número 17, Portugal el 18, Italia el 14 e Irlanda el 11.

Con información de EFE