Requisito de huella en documentos tiene los días contados

Así lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos durante el congreso de Fenalco en Bucaramanga.

Archivo Portafolio.co

Huellas Dactilares

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 01 de 2011 - 12:44 p.m.
2011-09-01

En el discurso de instalación del Congreso de Fenalco, en Bucaramanga, el mandatario dijo que se le está haciendo la revisión a la norma con el fin de eliminar la huella en los documentos, porque en Colombia es uno de los pocos países donde existe.

El estatuto anti corrupción le da facultades extraordinarias al Gobierno para eliminar trámites innecesarios y también tiene el camino del Congreso para otros.

Según Santos, la Constitución Nacional ordena que hay que presumir la buena fe de los ciudadanos y en Colombia se presume es que son de mala fe, y por tanto es el artículo más violado de la carta política porque se ponen muchas trabas y hace ineficiente el trabajo del Estado.

“Vamos a eliminar eso y hemos identificados a través de las opiniones de unos 50.000 ciudadanos (que han participado en una urna virtual) unos 2.400 a 2.500 trámites innecesarios, de los cuales unos 1.300 son de ley”, aseveró.

Este jueves, finaliza el plazo para que por Internet y vía telefónica los colombianos planteen trámites y leyes  que consideran innecesarios.”Esperamos hacer la vida mejor a los colombianos en adelante”, afirmó Santos.

El Mandatario también destacó la reducción del desempleo del 12,6 al 11,6 por ciento a julio pasado, comparado con el mismo mes de 2010, y señaló que esa cifra contribuye al objetivo del Gobierno Nacional de llegar a una tasa de un solo dígito este año y no en 2014, como se preveía, y luego se fijaría una nueva meta para bajarlo más.

“Es una baja muy sensible”, manifestó Santos durante el Congreso de Fenalco, al referirse a las cifras sobre desempleo suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

También se comprometió con los comerciantes y empresarios a combatir con mano dura el delito de la extorsión. Pidió a la Policía Nacional y a la Fiscalía generar mayor confianza para que aumenten las denuncias y así ese delito se pueda erradicar.

"Si hay confianza el Estado derrota fácilmente a los extorsionistas. Y lo que les pido a ustedes es ayúdenos a generar esa confianza”, instó el Mandatario a los comerciantes.

Según Santos, la extorsión es tal vez el delito más fácil de combatir, si las personas denuncian y colaboran con las autoridades.

“Las cifras por ejemplo de extorsión siguen diciendo que la extorsión va disminuyendo, pero nosotros sabemos que eso no es así, que lo que pasa es que la gente no denuncia y las cifras entonces siguen como si se estuviera la situación mejorando. Pero no está mejorando sobre todo en algunas áreas”, advirtió.

BUCARAMANGA

Siga bajando para encontrar más contenido