Rescate financiero no es para el sector automotor

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dejó ayer en claro que no extenderá el plan de rescate al sector automotor, aunque reconoció que la industria “necesita una solución, porque es muy importante y crucial para el país”.

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noviembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-13

Paulson compareció para dar una actualización de la evolución del plan de rescate de 700.000 millones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos aprobó en septiembre para sanear al sector financiero. El secretario del Tesoro subrayó que él y la administración del presidente George W. Bush respaldan a los fabricantes de vehículos. “Necesitamos una solución, pero esta solución tiene que ser viable” dijo, y aclaró que el plan de rescate fue diseñado para el sector financiero. Paulson explicó que una idea para una posible solución al problema del sector automotor es modificar la ley aprobada en septiembre por el Congreso para facilitar 25.000 millones de dólares en préstamos a la industria bajo un programa de incentivos para producir vehículos menos contaminantes. “Este programa podría ser modificado para liberar más fondos para la industria automotriz”, señaló Paulson. Las tres principales compañías fabricantes de vehículos de Estados Unidos (General Motors, Ford y Chrysler) han reportado fuertes pérdidas a lo largo del año, han eliminado decenas de miles de puestos de trabajo y han anunciado recortes de producción que amenazan con más despidos y bajas incentivadas masivas. Ante esta situación, los legisladores demócratas se están apresurando para elaborar planes que permitan a los ‘tres grandes de Detroit’, como son conocidos, acceder a miles de millones de dólares de ayudas. Por ejemplo, el senador de Michigan (donde se concentra gran parte de la industria del motor) Carl Levin, dijo que está redactando un proyecto de ley para incluir a los fabricantes de automóviles en el paquete de rescate del Gobierno. La propuesta de Levin, y las planteadas por el equipo de transición de Obama, van, como ha quedado evidenciado con las declaraciones de Paulson, más allá de lo que el Gobierno está dispuesto a aprobar. EFE 25 mil millones de dólares ya aprobó el Congreso de E.U. para la industria automotriz. WILABR

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