El rescate de Íngrid Betancourt y de otros 14 secuestrados propicia un mejor ambiente de inversión en Colombia

En eso coinciden representantes de distintos sectores de la economia nacional, así como analistas. Para ellos, es un éxito de la política de seguridad democrática. Incluso, creen que beneficia el TLC.

POR:
julio 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-02

Javier Díaz, presidente de Analdex

El directivo aseguró: "Claro que mejora el ambiente económico del país. Este es un hecho positivo para consolidar el proceso de influencia entre la seguridad democrática y la economía".

Además, agregó que "la seguridad democrática mejora la inversión y el ambiente económico, y este hecho es una demostración de la eficacia de esa seguridad".

"Sin duda, el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para sacar su polítiva de seguridad adelante y eso está influyendo enormemente en la economía del país, en su fortalecimiento", concluyó.

Guillermo Botero Nieto, presidente Nacional de Fenalco

Botero aseguró que la liberación de los secuestrados, demuestra que son posibles los rescates, que las operaciones de inteligencia funcionan. "Esta no es una cosa improvisada, obedece a una planeación absolutamente brillante, es una operación de alta cirugía, de impecanble ejecución que deja ver que la inteligencia y la capacidad de las fuerzas militares en estos momentos es imbatible".

Además, recalcó que: "Felicita al General Padilla y a todos los vinculados, por esa operación sin una gota de sangre, sin una bala. Los gremios estamos complacidos y dispuestos a seguir apoyando al presidente en la lucha por desterrar el terrorismo del país. Vemos que las operaciones en el Guaviare van a ser mucho más fácil sin los secuestrados".

Eugenio Marulanda, presidente de Confecámaras

El ejecutivo dijo que es gratificante (la noticia) y prueba que a Colombia le ha llegado el momento de la libertad, la dignidad y la vida. "Hemos soportado mucho desangre, le toca el turno a la Colombia que quiera la paz".

El dirigente considera que la noticia debe generar serenidad en el entorno económico, y  sacará al país del monotemas que borran las noticias positivas.

"Creo que están por venir aires nuevos de confianza y tranquilidad en al economía", añadió.

Norman Correa, presidente de Acopi

El máximo directivo de los pequeños y medianos empresarios aseguró que este es un mensaje que "refuerza el optimismo de los colombianos. Mejora, sin duda alguna, y de manera incalculable, nuestra imagen en el exterior. Indudablemente, es un mensaje positivo para el ambiente de inversión en Colombia".

"Mire, si usted sintiera la emoción de la gente aquí donde me encuentro, es impresionante, estaba en un evento y tuvimos que detenerlo por la noticia", agregó.

"Ojalá que esto sirva de mensaje para que en Estados Unidos aprueben el TLC. Es que esto es una demostración de que la seguridad se está buscando con vocación", añadió.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores

El máximo ejecutivo de la Asociación Colombiana de Cultivadores de Flores (Asocolflores), dijo que la liberación de los secuestrados es un triunfo de la política de Seguridad Democrática del Gobierno.

"Este hecho consolida la labor que ha desempeñado el gobierno del presidente Uribe, y la confianza de los colombianos en su gestión", expresó.

Así mismo, Solano afirmó que "la noticia nos libera de la injerencia de otros países en temas políticos internos. Este tipo de sucesos generan confianza en las instituciones del país, en sus fuerzas armadas, y en el Gobierno Nacional".

María Luisa Chiappe, Cámara de Comercio Colombo-Venezolana

La directiva de esa organización afirmó que el hecho podría tener como efecto inmediato el mejoramiento del clima de inversión en Colombia. "Una noticia tan importante como esta, fortalece la imagen del país en el exterior, y la confianza".

"La política de seguridad democrática con sus buenos resultados, está demostrando que en el país se puede invertir, que hay un buen clima", concluyó.

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes

El dirigente gremial dijo que la noticia genera felicidad en su organización. También felicitó al Ejército por la labor cumplida e hizo un llamado a la organización ilegal para que dejen las armas porque la Fuerza Pública está dispuesta a vencerlas en combate, lo que sería lamentable.

"Esto demuestra que sin se pueden liberar secuestrados", añadió.

Zuluaga cree que la liberación de estas personas eleva la credibilidad del Gobierno y muestra a la comunidad internacional de que Colombia es un país que lucha contra el crimen.

Rafael Mejía, presidente de la SAC

Por su parte el presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael mejía se sumó a la creciente ola de opinión y dijo que la noticia merece una felicitación a las Fuerzas Militares. También considera que la política de Seguridad Democrática debe continuar.

"La noticia genera efectos positivos en la economía y el exterior porque reitera que hay estabilidad y continuidad en las políticas", sostuvo.

David Bojanini, presidente de Suramericana de Inversiones

El alto ejecutivo de una de las compañías lideres del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conglomerado empresarial más grande del país, aseguró: "En lo económico tiene un efecto de optimismo que animará a la gente a  invertir porque las noticias de los últimos días han sido malas".

Julián Domínguez Rivera, presidente Cámara de Comercio de Cali

Domínguez aseguró: "Se trata de un logro sin precedentes para nuestro país obtenido gracias a la persistencia del Gobierno Nacional, en cabeza del Señor Presidente Alvaro Uribe Vélez y de las Fuerzas Militares, quienes se negaron a dejar abandonados a estos colombianos y extranjeros que sumaban dolorosos años secuestrados, y en consecuencia emplear a fondo la inteligencia militar para lograr su pronto regreso a la libertad".

Agregó que para el departamento del Valle del Cauca, que ha padecido la violencia, vienen mejorando sus índices de convivencia, así como para el resto de Colombia. "Esta noticia marca un momento de enorme alegría y esperanza".

Carolina Tovar, analista económica de Corficolombiana

"La noticia de la liberación de los secuestrados tiene una lectura muy positiva, sobretodo, después de los hechos sucedidos la semana pasada cuando habia preocupación por la influencia que pudiera tener el panorama político sobre la economía", señaló.

La analista aseguró que este hecho representa un triunfo de la política de seguridad democrática. "Incrementa, de manera directa, la confianza en el país, mejora la imagen de Colombia en el exterior y en términos generales favorece la inversión extranjera".

Tovar agregó: "aunque no creo que tenga un efecto directo sobre la inversión, lo que quiero decir, es que alguien que no había querido invertir ayer lo vaya a hacer hoy. Sí creo que en general la inversión se ve favorecidad por el mejoramiento del nivel de riesgo y de confianza".

"Lo que también se puede concluir, es que el ambiente de inversión va de la mano de los buenos resultados de la política de seguridad democrática, y en este hecho particular donde hay triunfos, pues tiene que favorecer", concluyó.

Ver más / Así fueron rescatados Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares colombianos

Espere más información.

Siga bajando para encontrar más contenido