Reserva Federal de E.U. (FED) mantendrá las tasas de interés a casi cero por un 'periodo extenso'

El organismo se mostró hoy a favor de mantener sin cambios, "por un periodo extenso", su política de interés próxima a cero, con lo que busca respaldar la incipiente recuperación económica en el país.

POR:
enero 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-27

Los analistas esperaban que la FED mantuviera los tipos ya que la recuperación económica todavía es frágil pese a la masiva inyección de dinero público en el sistema.

El Comité de Mercados Abiertos de la FED (Fomc, por sus siglas en inglés) dijo hoy que mantiene el nivel objetivo para los tipos de interés de referencia en el 0,25 por ciento.

El Fomc anticipa, además, que "es muy probable que las condiciones económicas, incluidos los bajos niveles de utilización de recursos, la baja inflación, y las estables expectativas inflacionarias garanticen niveles excepcionalmente bajos de los fondos federales durante un periodo extenso".

Aun así, el organismo subrayó en el comunicado que emite al final de sus reuniones que la actividad económica sigue fortaleciéndose y el deterioro del mercado laboral ha disminuido.

"Aunque es probable que el ritmo de la recuperación económica sea moderado durante algún tiempo, el Comité anticipa un retorno gradual a unos mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precio", destacó el Banco Central.

La reunión de hoy llega, por lo demás, en medio de un acalorado debate sobre la conveniencia de prolongar durante otros cuatro años el mandato de Ben Bernanke al frente del Banco.

Para seguir en el cargo, el presidente de la FED necesita ser confirmado por el Senado en una sesión que podría tener lugar el viernes por la tarde si los senadores deciden proceder mañana a suvoto definitivo.

El problema es que varios senadores se oponen a su segundo mandato al aducir que las políticas impulsadas por la FED son en parte responsables de la debacle financiera sufrida por el país. La Casa Blanca insiste, pese a la controversia, en que Bernanke obtendrá 60 de 100 votos necesarios para mantenerse en el cargo.

Siga bajando para encontrar más contenido