Reserva Federal tiene herramientas para contener inflación en E.U., afirma presidente de la FED

En un testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Ben Bernanke dijo que las tasas de interés permanecerán en niveles muy bajos durante un período extenso.

POR:
julio 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-21

En el comienzo de dos días de interpelaciones en el Congreso acerca de la intervención de la Reserva y del Tesoro en la crisis financiera de Estados Unidos, Bernanke señaló que "cuando el panorama económico lo requiera", el banco central podrá ajustar su política monetaria.    

Miembros del Congreso han expresado su preocupación creciente por las garantías dadas por la Reserva para pagarés comerciales, el respaldo a instituciones financieras en crisis, y la adquisición de bonos del Tesoro como instrumentos para contener la mayor turbulencia financiera desde la Gran Depresión de los años 1930.

Bernanke, quien concurrirá mañana ante el Comité de Banca del Senado, reiteró que a pesar de recientes mejorías en la economía y los mercados financieros, la tasa de interés de referencia permanecerá cerca del 0 por ciento durante un período prolongado.    

"A la luz de una debilidad sustancial de la economía y una limitada presión inflacionaria, la política monetaria se mantendrá enfocada en el estímulo de la recuperación económica", expresó el funcionario.

"Sin embargo, también creemos que es importante asegurar al público y a los mercados de que las medidas extraordinarias que tomamos en respuesta a la crisis financiera y la recesión pueden retirarse de manera gradual y oportuna según sea necesario, evitando el riesgo de que el estímulo lleve a una inflación mayor", añadió.

Siga bajando para encontrar más contenido