Reservan nuevas áreas excluidas de minería

En total son 1,6 millones de hectáreas en seis áreas ubicadas en Bolívar, Cesar, La Guajira, Arauca, Vichada, Meta y Cauca. Hay 203 títulos mineros vigentes allí.

Reservan nuevas áreas excluidas de minería

Archivo

Reservan nuevas áreas excluidas de minería

POR:
julio 17 de 2015 - 03:14 a.m.
2015-07-17

A la vuelta de dos años Colombia podría tener seis nuevos Parques Naturales Nacionales, es decir, zonas estratégicas de conservación ambiental donde, entre otras actividades, quedaría prohibido el desarrollo de minería.

En la resolución 1628 el Ministerio de Ambiente delimita seis zonas de protección que suman un área de 1,6 millones de hectáreas, cuya declaración como parques dependerá de un proceso de consulta y análisis técnico que tardará entre 18 y 24 meses en concluir, según lo informó el jefe de esta cartera, Gabriel Vallejo.

Las zonas a declarar se ubican en la serranía de San Lucas, al sur de Bolívar, donde se quiere proteger un bosque húmedo tropical y especies amenazadas y endémicas de aves, primates y felinos; el Alto Manacacías, en el Meta, donde se busca proteger sistemas de bosque, herbazales y humedales; los bosques transicionales de Cumaribo, en Vichada, con una importante área de bosques húmedos tropicales de la Amazonía y la Orinoquía.

También, al norte del país, entre Cesar y La Guajira, se declararía un parque en la serranía de Perijá, para proteger ecosistemas de bosque andino, bosque seco y humedales; más de 100.000 hectáreas de sabanas y humedales de Arauca y una zona de bosques secos en Patía, Cauca.

En estas áreas se encuentran vigentes 203 títulos mineros y 234 solicitudes ante la Agencia Nacional de Minería.

Estos últimos, de entrada están descartados. Precisamente la necesidad de crear estas áreas estratégicas de conservación tiene que ver con una superposición de solicitudes de títulos mineros sobre estos ecosistemas.

“La degradación del medioambiente en estas áreas de especial importancia ecológica, sobre las cuales se adelantan los procesos para la declaratoria como Sistema Parques Nacional de Naturales, se deriva de la autorización de actividades mineras sin una evaluación ambiental previa que identifique sus impactos y diseñe las medidas de manejo particulares y adecuadas”, señala la resolución.

El Ministro de Ambiente aseguró que por esta razón las coordenadas de las áreas estratégicas fueron remitidas a la Agencia Nacional Minera, para que no otorgue títulos en estas regiones.

“Las actividades jurídicamente autorizadas se desarrollarán hasta terminar. A partir de eso entra un nuevo proceso policial, una vigilancia especial para evitar la minería en esas zonas. Hay áreas muy complejas en el sur de Bolívar, donde hay actividad criminal, vamos a intensificar las actividades con la Fuerza Pública”, señaló Vallejo.

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, indicó además que las empresas que tengan títulos y licencias ambientales vigentes y al día no se verán afectadas.

“Los polígonos (los límites de las áreas protegidas) están en proceso de ajuste, de tal manera que cuando esté el parque natural no tenga títulos minero con licencia ambiental, con explotación legal”, explicó.

Para construir la documentación necesaria para hacer las declaratorias se requerirá una inversión de entre 9.000 y 10.000 millones de pesos.

VENDRÁN MÁS DELIMITACIONES

Ayer la Directora de Parques Naturales también anunció que en la mira están dos nuevos parques naturales que no alcanzaron a publicarse en esta resolución: Cinaruco (Llanos Orientales) y Cabo Manglares (Nariño).

Además el ministro Vallejo aseguró que en los próximos noventa días darían a conocer nuevas cartografías de tres páramos ubicados en Antioquia, que serían los siguientes ecosistemas de este tipo a delimitar, después de Santurbán.

A finales de este año estarían listas las cartografías de 25 páramos.

Siga bajando para encontrar más contenido