Reservas de Colombia en dólares son 12,7% superiores a los de un año atrás

Reservas de Colombia en dólares son 12,7% superiores a los de un año atrás

POR:
noviembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-04

Así mismo, según las estadísticas del Emisor este ahorro equivale actualmente a 1,48 veces las obligaciones por intereses y amortizaciones de la deuda externa para el año entrante, al 35 por ciento de los depósitos en el sistema financiero y al 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país, que se calcula en 180.000 millones de dólares.

Con ellas se podría pagar entre siete y nueve meses de importaciones, así como toda la deuda externa privada del país, que es de 16.000 millones de dólares.

En la dirección del Emisor encargada de administrar las reservas explican que por su naturaleza estas solo pueden ser invertidas en activos de disponibilidad inmediata, como títulos de deuda de diferentes gobiernos, es decir, que buscan inversiones líquidas, pero que además tengan un bajo riesgo de no pago.

Justamente, como consecuencia de la crisis financiera de Estados Unidos y algunos países de Europa, en el Banco de la República endurecieron los requisitos que deben cumplir los papeles en los que invierten las reservas, dado que antes la calificación mínima era A- y ahora es AA-.

Así mismo, buscan inversiones rentables, pues las reservas son la principal fuente de las utilidades del Banco de la República, que luego son transferidas al Gobierno, aunque eso no ocurrirá este año.

Del total de las reservas, el 94,2 por ciento está en el portafolio de inversiones y el resto en entidades como el Fondo Monetario Internacional, el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) y en oro. Para determinar en qué divisas invertir, se replican los egresos por monedas de las importaciones y de los pagos de deuda externa y es por eso que el 85 por ciento está en dólares.

Los títulos en los que se puede invertir son los emitidos por gobiernos de países industrializados y entidades patrocinadas por éstos (aquí está el 69 por ciento de las reservas), los de entidades supranacionales como el BID, el Banco Mundial y la CAF, los emitidos por bancos y empresas de países industrializados (y por eso había dinero en Lehman Brothers).  

Siga bajando para encontrar más contenido