Reservas de crudo dan para 6,4 años de autosuficiencia

Las existencias de crudo cayeron 5,6 por ciento en el 2014 frente al 2013, informó el Ministerio de Minas y Energía. Lista la resolución que incentiva la producción minero - energética.

El nivel de reservas del país se ubica en 2.308 millones de barriles.

Archivo / Portafolio

El nivel de reservas del país se ubica en 2.308 millones de barriles.

Finanzas
POR:
junio 14 de 2015 - 01:15 a.m.
2015-06-14

Las reservas de crudo de Colombia cayeron a 2.308 millones de barriles al cierre de 2014, un 5,6 % menos de lo que el país disponía para fines del año anterior, informó el ministerio de Minas y Energía.

"El balance de reservas de crudo al finalizar 2014 fue de 2.308 millones de barriles, frente a los 2.445 (millones de barriles) de 2013", dijo el ministerio en en su página web.

"La relación de reservas-producción para crudo permite afirmar que el país cuenta con autosuficiencia de 6,4 años, con los niveles actuales de producción", mientras que para el cierre de 2013 se tenía una autosuficiencia de 6,6 años, explicó el organismo.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo que el gobierno está buscando aumentar las reservas "y mantener la producción por encima del millón de barriles para seguir apalancando la economía del país".

"Con el plan de impulso al sector minero energético mejoramos las condiciones de los contratos costa afuera, flexibilizamos la exploración petrolera para facilitarla, e incentivamos las áreas de evaluación técnica, entre otras medidas con las que cuenta la industria a partir de este año", dijo González, citado en el comunicado.

El ministerio destacó también que, a pesar de la caída de los precios del crudo en el mercado internacional, las compañías operadoras han hecho "un gran esfuerzo" para mantener los niveles de producción por encima del millón de barriles en 2015. En 2014, la producción promedio diaria de crudo de Colombia cerró en 988.100 barriles, ligeramente por debajo de la meta del millón de barriles, en gran medida debido a una serie de ataques que sufrió la infraestructura petrolera por parte de las guerrillas de izquierda.
Colombia es el cuarto productor petrolero de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil.

Incentivo a la producción minero-energética

El Ministro de Minas y Energía Tomás González firmó la Resolución 40659 que define el esquema de incentivo a la producción minero energética, con lo cual inicia la aprobación de los proyectos que han venido presentando los alcaldes de los municipios con mayor producción de crudo, carbón, gas y níquel, para acceder a los recursos y ponerlos en marcha.

El incentivo es una herramienta para mantener y lograr las metas de producción pese a las dificultades por los precios bajos, y un mecanismo del Gobierno Nacional para promover la competitividad regional y que el desarrollo en los municipios productores sea sostenible social y ambientalmente.

“Habíamos anunciado de qué se trata este incentivo y hoy podemos decir que los municipios que más aportan al sector de minería e hidrocarburos, ya pueden contar con este estímulo económico e iniciar la inversión en los proyectos que mejoren la competitividad y la restauración social, para que atiendan la niñez, saneen sus servicios básicos y recuperen o protejan el medio ambiente”, indicó el Ministro.

Los recursos que ascienden a los $180.000 millones en total para el bienio, se entregarán a 101 municipios productores de hidrocarburos y minerales. La Resolución establece la metodología que los alcaldes deberán seguir para que les sean asignados los recursos como la manera en que deben aplicarlos.

Los proyectos deben ser destinados a inversión para la restauración económica y ambiental así como a la recuperación y protección de los territorios en tales aspectos. Del total de los recursos asignados por la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, para el año 2015 se distribuirá la suma de $90.486 millones a los territorios.

"El antídoto a la baja en los precios de los minerales y el crudo es el aumento de la producción. Por eso seguiremos trabajando en medidas como estas para que este sector siga apalancado proyectos de desarrollo en las regiones", concluyó González Estrada.