“Las reservas de petróleo en el país están en riesgo”, ACP

La Asociación Colombiana del Petróleo le hizo un llamado al Gobierno Nacional para poner en marcha 11 medidas con el fin de contrarrestar la crisis en el sector petrolero. Se teme que el país tenga que importar crudo en los próximos años.

“Las reservas de petróleo en el país están en riesgo”, ACP

Archivo Portafolio

“Las reservas de petróleo en el país están en riesgo”, ACP

Finanzas
POR:
marzo 18 de 2015 - 05:33 p.m.
2015-03-18

La caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, el incremento en los impuestos y las dificultades que tienen las compañías petroleras para operar en el país han provocado una “tormenta perfecta” en el sector de hidrocarburos.

Así, con esa expresión, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, catalogó la crisis que afronta la industria petrolera este 2015.

Y es que mientras en los dos primeros meses del año pasado, ya se habían perforado 20 pozos, entre enero y febrero de este año solo se perforaron 6. Las cifras preocupan también en materia sísmica.

“Las reservas de hidrocarburos están en riesgo porque en los dos primeros meses del año lo que apreciamos es una disminución significativa en la actividad exploratoria. En materia de sísmica una reducción del 96 por ciento con respecto al año anterior y en materia de pozos exploratorios pasamos de perforar 20 pozos el año pasado, a 6 en lo corrido de este año”, dijo Lloreda.

De acuerdo con el presidente de la ACP, el país requiere entre 200 y 230 pozos por año, “pero lo que estamos viendo es que no vamos a llegar a esa meta (…) Esto significa que la posibilidad de incorporar nuevo barriles a las reservas está realmente comprometida”, indicó.

Aunque Colombia logró hace muchos años una autosuficiencia de hidrocarburos en materia de petróleos, para la industria es fundamental y estratégico mantenerla porque o si no, a lo que estaría abocado el país en unos años, es a importar petróleo. Las reservas del país están estimadas en 6.6 años.

Según Francisco Lloreda, desde comienzo de año, se viene trabajando conjuntamente con el Gobierno Nacional para contrarrestar esta situación y ya se establecieron 11 medidas para evitar consecuencias peores.

¿CUÁL ES LA SALIDA?

Para la ACP entre las medidas está reducir costos operacionales (licenciamiento, bloqueos, seguridad); liberar recursos financieros; viabilizar proyectos que difícilmente se desarrollan con precios actuales; e incentivar nuevas y mayores inversiones en Colombia por parte de este sector.

Para evitar devoluciones de áreas y/o perder inversiones ya realizadas las medidas propuestas que se vienen trabajando con el Gobierno Nacional son: menores costos de transporte en oleoductos (para reducir costos operacionales), plazos flexibles en contratos de exploración y producción, facilitar el traslado de obligaciones contractuales y extender beneficios de plazos Offshore RC14 a contratos previos.

Por su parte, para liberar recursos y enfrentar la crisis se proponen tres medidas: reducir anticipos de impuestos de renta y sobretasa Cree, disminuir la tarifa retefuente en exportaciones, agilizar las devoluciones de saldos de Impuestos de Renta e IVA.

El Presidente de la ACP reiteró que este es el momento para que “el Gobierno Nacional y el Congreso tomen decisiones de fondo que le permitan a la industria superar la crisis, si le va bien a la industria le va bien al país”.

El sector aporta el 23 por ciento de los ingresos fiscales pero con la actual situación de la industria se estima un hueco fiscal adicional de 15 billones de pesos para 2016, adicional al aplazamiento de inversiones, menos ingresos y regalías. Así mismo, el impacto en el desarrollo regional decrecerá (a hoy la industria aporta 32 billones de pesos en bienes y servicios).

Javier Acosta
javaco@eltiempo.com