Reservas petroleras deben alcanzar el ritmo de producción

En el 2013, el número de barriles en inventario aumentó 2,86 por ciento, comparado con 2012.

Colombia registró el volumen de reservas más alto en el país en los últimos quince años

Archivo Portafolio.co

Colombia registró el volumen de reservas más alto en el país en los últimos quince años

POR:
mayo 14 de 2014 - 02:09 a.m.
2014-05-14

El año pasado, Colombia registró el volumen de reservas más alto en el país en los últimos quince años.

De acuerdo con el balance presentado por el Ministerio de Minas y Energía, para el cierre del año el país tenía 2.445 millones de barriles de petróleo, lo que con respecto al 2012 significa un incremento de 2,86 por ciento.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, con respecto a las reservas registradas hace seis años, el balance de 2013 muestra que hay un incremento de 80 por ciento en las reservas de petróleo.

La relación entre las reservas y la producción del año pasado, deja ver que el país tiene hidrocarburos suficientes para su autoabastecimiento por 6,6 años. El año pasado la proyección se ubicada en 6,8 años.

De acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, esta reducción obedece a un incremento en la producción de petróleo que se registró durante el año pasado.

Por eso, para el funcionario el gran reto de la industria es mantener un buen ritmo de exploración, para que haya una reposición en las reservas.

Esto, de acuerdo al Gobierno Central, se está logrando dado que el porcentaje de reposición de reservas es de 118 %, es decir, que mientras se producen 100 barriles de petróleo, se añaden al inventario 118.

“Durante el año pasado, el 39% del incremento en las reservas de crudo provinieron de nuevos campos, por encima de lo registrado en 2012, lo cual muestra un cambio importante en la tendencia de los últimos 2 años”, explicó Acosta Medina.

Adicionalmente, las reservas de gasa 31 de diciembre del 2013 sumaron 6,4 tera pies cúbicos.

Con respecto al 2012 el volumen de reservas disminuyó porque no se tuvieron en cuenta las del campo La Loma, de Drummond, en el departamento de Cesar, tras considerar los inconvenientes que se han tenido con la licencia ambiental. Las reservas de gas se redujeron en 3,5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido