'Resiliencia', capacidad para sobreponerse al golpe de una crisis, uno de los temas de certamen en Medellín

Así lo expondrá Ben Schneider, director y presidente ejecutivo de Consulting Outsourcing & Management y experto en gestión empresarial, en primera Conferencia Internacional de IT Service Management.

POR:
julio 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-14

La Conferencia Internacional de ITSM se realizará los días 4, 5 y 6 de agosto de 2009 en Medellín y abordará diferentes temas enfocados en las actuales y futuras tendencias de IT (sigla en inglés de Tecnología de la Información) en el ámbito de los actuales momentos de crisis financiera global.

En el certamen participarán el peruano Ben Schneider y el colombiano Juan Carlos Echeverry, ex director nacional de Planeación y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quién hará un análisis de la economía actual, entre otros expertos.

El experto del Perú, Ben Schneider, en entrevista con PORTAFOLIO.COM.CO, dijo que ahondará en cuatro retos que pone la crisis económica actual y comenta que la globalización de la economía ha traído beneficios pero también es la causante de que la crisis económica haya tocado al mundo entero.

Para enfrentar los problemas que una empresa pueda estar experimentando, Schneider propone enfocarse en cinco áreas específicas, como la estrategia del negocio, el manejo de los sistemas tecnológicos, las habilidades para manejar los equipos humanos y de tecnología, reforzar los valores de la empresa y retener al personal que verdaderamente le aporte a la compañía.

Schneider agregó que las estrategias que se trace la empresa no deben variar, en lo posible, y que las prácticas de gestión que tratará en su conferencia son universales pero se pueden aplicar al ámbito latinoamericano y de cada país en particular.

Ante la pregunta de cómo podían las pymes sacar provecho de sus enseñanzas, teniendo en cuenta que de todas las empresas que hay en Colombia un 85 por ciento, aproximadamente, son pymes, el experto respondió: "Por ejemplo, en Perú, un 80 por ciento de las pymes no llega a los 18 meses de vida antes de acabarse".

Dice Schneider que esa 'mortalidad infantil' empresarial se debe a la falta de acceso a créditos pero que más que todo es causada por una marcada falta de capacidad de gestión de sus directivos; y que eso no pasa en Perú sino en todos los países de la región.

Ya en cuanto a los retos detectados por Schneider se encuentran el del conocimiento, es decir la apertura que hay que tener al cambio de reglas y de escenarios; el de la estrategia, que consiste en "tener el coraje para retirar personal que no le aporte a la empresa y reemplazarlo"; el de comprometer recursos humanos y económicos para generar estrategias; y en el campo ideológico, diferenciarse de los competidores, buscar alianzas estratégicas y no olvidar el foco del negocio.

Echeverry le apuesta a 'revolcón educativo'

El empresario Juan Carlos Echeverry, quien será invitado especial al certamen en Medellín, le dijo a PORTAFOLIO.COM.CO que el Gobierno debe hacer un esfuerzo por cambiar el sistema educativo de colegios y universidades para formar personas más productivas, que hagan empresa y que renueven la fuerza laboral del país.

Echeverry se refirió también al balance entre la cantidad técnicos y profesionales que tiene Colombia: "No es que haya exceso de profesionales. Lo que debe existir es un complemento entre profesionales y técnicos". Y comenta: "Por lo menos en los colegios ya se está tratando de dotar a los estudiantes con destrezas más allá de lo que se aprende en el típico bachillerato clásico".

El empresario colombiano se refirió también al cambio de generaciones y de cultura, sobre todo en lo que tiene que ver con la adopción y el manejo de la tecnología, lo cual favorece a las generaciones jóvenes, quienes "nacieron pegados a un computador o a un celular".

Dice Echeverry que las generaciones jóvenes son mucho más veloces que los 'veteranos' de más de 40 años en el manejo de ciertos aspectos relacionados con la empresa, pero que ello no significa que la experiencia no valga.

"Por el contrario, la trayectoria, la experiencia y la credibilidad de una persona mayor son muy apreciadas en el mundo de los negocios". Y agrega: "Por ejemplo, en mi empresa, ¿para qué me pongo a trabajar en el día a día del manejo de la tecnología si eso lo hace mucho mejor y más rápido una persona joven? Yo, mientras tanto, me puedo dedicar a lo que sé y para lo cual soy bueno, que es vender mi negocio, la imagen de mi empresa y mi producto. Zapatero, a tus zapatos".

"Es más, una persona llega a un punto en que se vuelve demasiado costosa para realizar ciertas tareas operativas y es entonces que se debe cambiar por una persona más joven, que cueste menos emplearla", dice.

El experto comenta que las empresas deben estar atentas a los cambios generacionales y que para ello se debe suministrar la capacitación adecuada. "No nos digamos mentiras, pero el capitalismo funciona con especialidades. Eso de ser todero no sirve", comenta Echeverry en referencia a que muchos gerentes o dueños de empresa quieren hacer todo por sí mismos.

Un apunte de Echeverry que llama la atención es que la persona de más de 40 años debe dejar de pensar como empleado, dejarles ese espacio a las generaciones que vienen detrás y enfocarse en crear empresa y generar empleo.

"No es fácil perder el empleo a los 40, y lo que es realmente difícil a esa edad es volver a emplearse, más no convertirse en empresario", dice Echeverry respecto a perder el miedo al momento de decidirse a formar una empresa cuando se tiene la experiencia suficiente en el ramo que sea.

Teoría y práctica

La Conferencia Internacional en Medellín estará enfocada bajo un esquema práctico y de alineación al actual contexto mundial, y estará soportada en la realización de cuatro talleres simultáneos asociados con los procesos y funciones de ITIL V3 y Gobierno de IT, y tendrá una sesión de participación masiva sobre las estrategias de mejoramiento continuo del desempeño de la gestión de las TIC.

Además, se mostrarán herramientas integrales para sincronizar las áreas de TIC a las perspectivas financieras, del cliente, de los procesos internos y de la tecnología del negocio.

El certamen contará con la presencia magistral de Keith Ildis, presidente de ITSFM Internacional, experto en temas de gestión, así como de académicos argentinos expertos en temas de gobierno, Valit, y ROI (retorno de la inversión). 

El certamen es coordinado por la firma inglesa Fox IT, de amplia trayectoria en IT Service Management en temas de consultoría y formación de buenas prácticas (como Itil, Infrastructure Technology  Library, ISO 20000 y Gobierno de TI).

Encuentra más información en la dirección web www.sgi-consulting.com 

Sobre Ben Schneider y la 'resiliencia'

'Resiliencia' es un término que no existe en español sino que proviene del vocablo en inglés 'resilience', que es la propiedad de algunos metales de deformarse y volver a su estado original sin que les pase nada.

Ese concepto lo usa Schneider en el campo empresarial para denotar la capacidad que debe tener una empresa de recuperarse de un golpe financiero fuerte.

Schneider es graduado del Programa de Gerencia para Presidentes de Empresas en el Harvard Business School en E.U.,
un programa ofrecido exclusivamente a empresarios destacados
en el ámbito mundial.

Siguió estudios de Ingeniería Industrial y Gerencia en el Technion-Israel Institute of Technology, y se graduó con honores (cum laude).

Posteriormente, realizó estudios en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados de la Universidad de Columbia en New York.

Tras el éxito de su libro 'Outsourcing', del cual se han vendido
aproximadamente 20,000 ejemplares en toda Latinoamérica,
publicó el libro 'Resiliencia', que estuvo entre los 10 más vendidos en el ranking general del canal de editoriales Crisol en febrero del año pasado; luego fue lanzado en América Latina, en septiembre del 2007.

Siga bajando para encontrar más contenido