Respaldo a macroproyectos y subsidio a la tasa

Respaldo a macroproyectos y subsidio a la tasa

POR:
enero 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-15

El déficit de 1,3 millones de hogares requiere medidas en gran escala y en ese sentido, Martha Pinto de de Hart, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, considera que este año serán claves la habilitación de suelo y el compromiso de las autoridades municipales.

Hay consenso en que la construcción de vivienda en volumen y a gran escala, como sucede con los macroproyectos, impulsará la construcción de vivienda de interés social (VIS) y con esta, la de interés prioritario (VIP), de 25,7 millones.

"Para generar negocios con dividendos sociales hay que mantener esta figura, que es la solución a la vista para hacer vivienda digna", dijo el ex ministro Eduardo Pizano.

A la fecha se destacan seis macroproyectos en ejecución y once en formulación, que tienen el valor agregado de ofrecer servicios e infraestructuras adicionales: colegios, centros de salud, comedores comunitarios y zonas verdes, entre otros.

Renovación

A través de la renovación urbana también se podría construir VIS de rango alto. El presidente Álvaro Uribe ha insistido en el tema y se ha quejado de que no ha sido atendido.

La idea es aprovechar zonas que ya cuentan con infraestructura urbana y de servicios, y ofrecer vivienda y comercio.

Subsidio a la tasa

Otra figura que se mantendrá este año es el subsidio a la tasa de interés, que beneficia a los interesados en comprar vivienda nueva de hasta 167,4 millones de pesos. Según el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, con el éxito de la medida los recursos vigentes (850 mil millones de pesos) se agotarán en cinco meses.

Vale recordar que desde el primero de abril del año pasado, cuando se implementó el subsidio que sigue vigente hasta diciembre próximo, el Gobierno se trazó la meta inicial de respaldar 30 mil créditos.

Sin embargo, al 23 de diciembre la Asobancaria reportó 31.353 desembolsos y 38 mil solicitudes de crédito preaprobadas, listas para acceder al beneficio. El Gobierno busca otros 200 mil millones.

Siga bajando para encontrar más contenido